¿El arzobispo de Mendoza encontró un nuevo socio en su cruzada antiminera?

Marcelo Colombo tiene un perfil bajo en Mendoza y una de las pocas acciones públicas que se le conocen fueron para oponerse al desarrollo de la actividad minera. En La Rioja ya lo había hecho y ahora, al parecer, encontró alguien con su misma mirada en el Gobierno nacional.

Cada día creo menos en las casualidades y más en las causalidades. Por eso, cuando me compartieron una imagen a través de whatsapp con una invitación a una transmisión en Zoom -organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social- y en la que dos de los oradores serán personas que se manifiestan en contra del desarrollo minero, me sorprendió, pero no tanto.

Hoy desde las 17 estarán junto en la charla "Nuestra Casa Común: crisis socio ambiental y acciones en defensa del agua y de la tierra", el arzobispo de Mendoza Marcelo Colombo y el ministro de Ambiente de la Nación, el camporista Juan Cabandié.

Lo curioso, es que ambos se manifiestan contrarios al desarrollo de la actividad minera y en las últimas semanas el funcionario nacional se mostró muy crítico, a pesar de que Alberto Fernández en reiteradas oportunidades puso a esa industria como una de las que quiere desarrollar para conseguir recursos para pagar la deuda, y ahora también, para enfrentar la pospandemia.

Por eso, sabiendo que el movimiento antiminero no funciona de manera improvisada, no resulta sorpresivo que ambos se encuentren en una charla en la que -seguramente- apuntarán sus dardos contra la idea de poner a la Argentina en un rol más activo en la industria minera mundial.

Entonces, si Colombo espera seguir con su activismo en contra de la minería, tal como lo hizo en La Rioja y también en Mendoza, debe ver con buenos ojos que haya alguien con la misma visión en la Nación, alguien que también pueda transmitir el mensaje del miedo que, con mucha eficacia, manejan los grupos que se movilizan en este tipo de situaciones.

Hablar de este rol del arzobispo no es antojadizo, porque es el que más desarrolló desde su llegada a la provincia, tal como dejé de manifiesto en una columna, la Iglesia difundió más comunicados en contra de la minería que hablando del caso Próvolo, su sentencia y sus consecuencias. Además, Colombo lo cultiva y lo cultivó como miembro de la conferencia episcopal y con críticas a las políticas de la administración anterior.

Por el otro lado, Cabandié apuntó contra la "megaminería", acuñando el término de los que trabajan en contra de la actividad y lejos de comentarios técnicos sobre la actividad. 

"Seguí con mucha atención lo que pasó en Mendoza, fue iniciativa local donde uno prendió todas las alertas por la falta de recursos hídricos. No se puede hacer minería en Mendoza por las condiciones geográficas de la provincia", dijo Cabandié en enero. Sin embargo, el ministro -a pesar de que puso mucha atención- no entendió que la discusión no era por la cantidad de agua que se utilizaría porque quedó demostrado en todas las formas y colores que debía compartir el 1% del total del recurso hídrico con otras industrias. Tampoco especificó en base a qué investigación científica asegura que las condiciones geográficas de Mendoza no permiten el desarrollo minero.

Por eso, no sorprende que Colombo y Cabandié se encuentren en una charla en la que -seguramente- señalarán los que desde sus puntos de vista, son los males que llegan a los lugares donde se desarrolla la industria. Cada día menos casualidades y más causalidades.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?