Hablemos de empleabilidad +45 y erradiquemos el edadismo.

¿Es la edad un factor determinante? ¿Por qué una persona senior tarda casi 2 años en reinsertarse al mercado laboral? ¿Por qué las selecciones de personal descartan al talento de más de 45 años?

Ivelise Reinaldo
Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la UDELAR. Emprendedora constante. Gestora y productora de eventos y contenidos. Cofundadora de Feria Sin Gluten, REDDER y colaboradora para + Diversidad en proyectos de Liderazgo Femenino.

Todos vamos a envejecer, el tema es ¿cómo queremos hacerlo? Las proyecciones demográficas dicen que para el año 2050, la mitad de la población de nuestro país será mayor de 45 años, lo que en definitiva significa, para la mayoría de las personas, que aún tenemos más de 20 años de vida laboral por delante.

Hablamos de la "nueva longevidad", donde todas las personas vamos creciendo, aprendiendo, desaprendiendo y reaprendiendo, trabajando, reconvirtiéndonos y abordando nuevos proyectos, viviendo más y con una mejor calidad de vida.

Por esto, hoy, en una organización, coexisten colaboradores de 5 o más generaciones, algo que nunca antes había ocurrido, lo que implica nuevos desafíos para los líderes, en donde se vuelve fundamental aprender a gestionar el talento senior y la intergeneracionalidad.

Aprender de cada uno y darle sentido a las realidades para que todas las personas se vean reflejadas, es una gran tarea. Está comprobado que los equipos diversos e inclusivos son los de más alto rendimiento, lo que conlleva altos estándares organizacionales.

¿Por qué es importante valorar al talento +45 y qué beneficios brinda a las empresas?

La importancia de contratar, retener y potenciar el talento +45 en las organizaciones se debe a características que tiene, en general, este grupo de personas y que implican un valioso aporte a los equipos de trabajo que integran:

1. Estabilidad y compromiso: en general, el colaborador senior busca proyectos de duración media o larga, donde pueda ser parte de un equipo y trabajar en organizaciones que compartan su propósito. Esto lleva a una mayor motivación y a menores índices de rotación y ausentismo.

2. Resiliencia, flexibilidad, empatía y capacidad de adaptación: cuentan con una trayectoria laboral más extensa, han vivido diferentes experiencias en entornos cambiantes y han afrontado desafíos permanentes.

3. Experiencia y capacidad de resolución de problemas: cuentan con el conocimiento derivado de las experiencias vividas, además de madurez y pensamiento crítico que hacen de esta una característica marcada.

A la hora de analizar estas fortalezas, nos surgen algunas preguntas. ¿Es la edad un factor determinante? ¿Por qué una persona senior tarda casi 2 años en reinsertarse al mercado laboral? ¿Por qué las selecciones de personal descartan al talento de más de 45 años?

Ahí es cuando aparece el edadismo, definido como la discriminación que sufre una persona por su edad. El edadismo está relacionado con los sesgos presentes en la sociedad en general y en las organizaciones en particular, a la hora de incorporar nuevos colaboradores o de brindar oportunidades de crecimiento a los que ya la integran.

Hoy, más allá de la edad, la reconversión laboral es obligatoria para todos. En el contexto actual, no es posible pensar en ninguna posición o carrera en la que no sea imprescindible actualizarse y capacitarse continuamente, algo fundamental para todos los que queremos seguir activos en el mercado laboral.

Por eso, estamos impulsando un programa de formación en tecnología que se llama Talento Tech +45 en alianza con Pyxis, con apoyo de Fibras y cofinanciado por Inefop (Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional).Este programa es un espacio de formación y reinserción laboral para personas +45 que hayan tenido algún vínculo con la tecnología y les interese actualizar sus conocimientos para reconversión laboral. 

Impulsamos equipos diversos e inclusivos, proponemos aceptar y valorar las diferencias, la inclusión real y el sentido de pertenencia. Creemos que todo esto es decisivo para promover el potencial de cada colaborador en toda organización.

Talento Senior Uruguay es una startup de impacto social uruguaya que nace en el marco de la Economía Plateada y el programa Pensar en Grande impulsado por Endeavor, BID Lab y Xeniors. Fue creada con el objetivo de dar visibilidad al valor del talento senior y fomentar la diversidad, inclusión y convivencia en las organizaciones. 

Trabajamos con las personas +45, impulsando su formación, brindándoles herramientas para su reconversión y reinserción laboral, acompañándolas en todo el proceso. A su vez, tenemos la misión de sensibilizar a las empresas en este tema y fomentar su capacidad para reclutar, retener y potenciar a sus colaboradores senior, además de acompañarlas en la gestión del talento.

El gran propósito es promover los beneficios de la intergeneracionalidad

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?