¿En qué conviene invertir tus dólares?

Una propuesta: la que sostiene en esta nota Maximiliano Donzelli, Head of Research de la compañía IOL invertironline.

Maximiliano Donzelli

Tras una serie de acontecimientos que terminaron impulsando al alza la suba de precios en todo el mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos no ha tenido más remedio que empezar a tomar una política monetaria agresiva.

A la fecha, la inflación de Estados Unidos continúa en niveles muy elevados (7,7% interanual), lo cual ocasiona que ahorrar en dólares líquidos genere una pérdida importante de valor en los próximos años. Si bien existen algunas alternativas de inversión de renta fija que pretenden igualar la inflación en dólares, en la actualidad ninguna de ellas funciona de cobertura ya sea porque tienen un rendimiento por debajo de la inflación o bien, porque presentan un riesgo alto.

En este sentido, para los interesados en una alternativa de renta fija podría ser una buena idea tener exposición en algunas obligaciones negociables.

Las obligaciones negociables son bonos emitidos por las empresas privadas, que, al igual que otros activos de renta fija, pagan cupones y se pueden amortizar en cuotas o a la fecha de vencimiento dependiendo de las condiciones propias de cada una de ellas. Por lo tanto, podrían entenderse como instrumentos similares a los bonos soberanos, pero emitidos y respaldados por los activos e ingresos de empresas privadas. Ante un escenario financiero internacional de gran volatilidad, para aquellos inversores que estén interesados en acceder a una alternativa de renta fija, las obligaciones negociables que presentan retornos por encima de la inflación en dólares, son una buena opción para proteger el valor de sus inversiones.

Ante este panorama desafiante, desde el equipo de Research de IOL invertironline, consideramos que las obligaciones negociables (ONs) de empresas argentinas ofrecen retornos que superan estas estimaciones, siendo así un buen resguardo de valor contra este fenómeno.

En primer lugar, para aquellos inversores con un perfil conservador/moderado, priorizamos las ONs emitidas por empresas sólidas en su rubro que ofrezcan retornos similares a la inflación de Estados Unidos con un riesgo relativamente bajo. Bajo esta premisa, se sugiere incorporar las ONs de Pampa Energía, Capex, y Telecom con una TIR estimada en promedio del 6,56% en dólares.

En el caso de Pampa energía, se ha podido observar una mayor producción consecuencia de nuevas inversiones y nuevos pozos que se encuentran operativos, lo cual permitió generar un incremento en las ventas del 34% interanual. La obligación negociable en cuestión, es la MCG90, su vencimiento será en 2026 y paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,5%. En relación a su rendimiento anual en dólares, en estos momentos, se encuentra en un 4,2%.

En cuanto a Capex, una empresa que se dedica al rubro energético en las provincias patagónicas del país con un negocio diversificado en energía eléctrica, térmica y renovable y en la explotación de hidrocarburos, el instrumento CAC2O vence en 2024 y paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 6,875%. A la fecha, esta alternativa ofrece un rendimiento anual del 6,8% en dólares.

Por último, en el caso de Telecom, sus ratios de solvencia lucen lógicos y presentan baja volatilidad, lo cual se presenta como uno de los aspectos más positivos a la hora de afrontar pagos de deuda. Esta obligación negociable es la TLC5O, vence en 2025 y paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8,5%. En relación a su rendimiento, este se encuentra actualmente en un 8,3% en dólares.

Cabe destacar que para aquellos inversores que deseen invertir con montos menores, sugerimos posicionarse en un 50% en la ON de Ley Local de Cresud o CS38D, y el otro 50% en la ON de YPF de Ley Extranjera, la YMCHD. Por un lado, Cresud, una empresa argentina líder en el negocio agropecuario, ha tenido una evolución positiva de sus ratios de solvencia, observando claramente mejoras en cuanto a términos de endeudamiento. Su ONs es ley local, vence en 2026 y paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 8%y tiene un rendimiento anual en dólares del 7,8%.

En cuanto a la ON de YPF con vencimiento en 2026 (YMCHO) es de Ley Extranjera (LE) y se puede operar con montos bajos. Esta ON está garantizada por las exportaciones de la empresa y paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 4% hasta el 2023, donde a partir de allí pasa a ser del 9%. Cabe destacar que ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 10,4%.

Para acceder a una mayor información sobre alternativas de inversión de cara a los próximos meses ingresa a https://www.invertironline.com/

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?