Mujeres en tecnología

"Que tengamos más mujeres en las ciencias depende de que ellas las elijan, pero eso no va a pasar si desde niños no les enseñamos que ellas pueden hacerlo", escribe Rodolfo Giro en esta columna de su serie "Mendoza Tierra del Conocimiento".

Rodolfo Giro

¿Por qué, si la mayoría de los estudiantes universitarios son mujeres, solo el 30% de ellas se vuelven científicas? Estos datos son aproximados y varían según el país, pero lo cierto es que nos falta lograr la igualdad de género en los ambientes científicos tecnológicos. Aún quedan vestigios de la masculinización de la ciencia del siglo pasado. La tendencia es que cada vez más niñas se suman a las carreras tecnológicas y a la ciencia pura y dura, pero entre todos podemos ayudar a que sean muchas más.

Dolor por la muerte de Cristina Párraga, ingeniera que impulsó la industria y la tecnología en Mendoza

Voy a dedicar este artículo a una de estas niñas que decidió ser ingeniera cuando era casi un mundo exclusivo de hombres, hace muchos años o no tantos, treinta. Cuando yo estudié, en los pasillos de Ingeniería no se veían mujeres. Incluso eran pocas las docentes que teníamos. Sin embargo una de ellas era la profesora Cristina Párraga: ella enseñaba programación cuando las carreras informáticas no existían. Hay que imaginar si en un principio era difícil encontrar ingenieras, mucho menos programadoras. 

Cristina fue realmente una pionera, dedicó prácticamente su vida a la docencia de las Ciencias de la computación, y fue una de las impulsoras de la Industria del Conocimiento de Mendoza.

Cada vez más niñas al igual que la Dra. Parraga eligen el camino de las matemáticas. Recientemente se hizo en el Parque TIC un encuentro de "Niñas en Tecnología" y me sorprendió ver totalmente colmado el salón. Sin embargo, debemos continuar desarrollando vocaciones técnicas en las mujeres. No debemos perder ningún talento, no importa el género si hay un trabajo que realmente ofrece las mismas oportunidades sin discriminación es el del conocimiento. Es un sector donde lo único que vale es el esfuerzo y la dedicación.

Hoy hay muchas carreras afines a las TIC donde las mujeres tienen un rol protagónico relevante, pero falta que se hagan visibles porque su incorporación aun es reciente. Es muy importante que desarrollemos las vocaciones en las niñas. Este es un desafío de todos, de padres y docentes, desde que nacemos empieza el condicionamiento de rosa para las nenas y azul para los nenes y sigue después con los juguetes. A las nenas le regalamos objetos domésticos como una plancha, cocina, juego de te... (no tengo nada con esos regalos, pero con la mano en el corazón porque un electrodoméstico a una nena).

Esto es muy profundo y lo hacemos todos porque aún somos una sociedad machista, los hombres hacen el asado y las mujeres los postres. ¿Cuántas mujeres saben usar el taladro de la casa? ¿O cambiar el aceite al auto? Y ¿cuántos hombres saben usar bien el lavarropas? o ¿qué diferencias hay entre los productos de limpieza?

En fin que tengamos más mujeres en las ciencias depende de que ellas las elijan pero eso no va a pasar si desde niños no les enseñamos que ellas pueden hacerlo. Y también debemos enseñar a los hombres que pueden lavar los platos y no pierden hombría al hacerlo.

Claro está que hemos evolucionado mucho, y que hoy los trabajos domésticos son compartidos por hombres y mujeres, y que cada vez más vemos a señoritas y señoras en tareas que eran casi exclusivas de hombres. Por ejemplo, ASINMET tiene un programa que se llama Mujeres de Acero en el que les enseña a soldar. Según entiendo, las mujeres soldadoras suelen ser más prolijas y dedicadas que sus pares hombres.

Para el cumple regálenme Bitcoins

Lo que tenenos que lograr es mujeres referentes que destaquen. Yo creo que solo cuestión de tiempo para que las nuevas generaciones de chicas aparezcan en escena, pero los invito a que reflexionen y en el próximo cumple a su hija no le regalen un vestido. Cámbienlo por una placa GeForce (placa de video gammer) de costo es más o menos es lo mismo pero esa simple acción puede cambiar la vida de su hija. Hagan como hice hace unos días para el cumple de cuatro de mi sobrina, a quien en lugar de una cocinita de juguete le regale un set de herramientas y casco.

Para terminar, déjeme contarles un poco más sobre Cristina Parraga, quien falleció el pasado jueves. Justamente es un ejemplo de referente femenino del que estamos hablando, Cristina llego a ser doctora en Ingeniería, presidenta de Polo TIC, directora de Relaciones Institucionales y Extensión la Universidad de Mendoza, y muchos otros cargos destacados de gestión y docencia a lo largo de su importante carrera, sin embargo. Yo tuve la suerte de ser su alumno, colega y amigo.

No tuvo hijos biológicos, pero sí técnicos. Muchos debemos nuestra profesión a su dedicación y paciencia. Siempre buscaba la forma de ayudarnos, con nuevas formas y nuevos contenidos, no solo en el ámbito de su universidad si no en todos los niveles. Fue una de las precursora de la enseñanza de robótica educativa, de donde nacieron casi todas las escuelas de robótica de la provincia como por ejemplo la Probot School.

Un mapa educativo de la industria del conocimiento

Como presidenta del Polo TIC hizo una gestión muy federal integrando al sur mendocino impulsando el desarrollo del sector en General Alvear y San Rafael, y por supuesto ayudó y fue ejemplo para muchas otras niñas para que estudiaran Tecnología.

Tengo un sinfín de anécdotas de sus ideas, sueños y desafíos, muchos de los que puede ver concretar. Gracias, Cristina por creer que Mendoza podía ser la Tierra del Sol, del Vino y también del Conocimiento. Te vamos a extrañar. Que la Fuerza te acompañe.

EL AUTOR. Rodolfo Giro. Actualmente es cofundador de Interbrain Innovation, empresa que acelera el aprendizaje cognitivo de compañías, utilizando Simuladores de Entrenamiento con tecnologías disruptivas, gamificación y mediación de contenidos. Interbrain acaba de ser merecedora del premio Dr. Gustavo Kent cómo la PYME más innovadora del año. Rodolfo se inicio en la computación de muy joven y trabaja en la industria desde que egreso del secundario. Se recibió de Ingeniero en Informática en la Universidad Mendoza, y posteriormente hizo especialización en Ingeniería de Software pero solo formalizo su posgrado en Administración de Empresas.

Posee experiencia de trabajo en varios países, en Latinoamérica en México, Chile, Argentina y Uruguay. En Europa en Suiza, España y Francia. También en los Estados Unidos de Norte America trabajo en proyectos en San Francisco (Silicon Valley), Los Ángeles y Nueva York.

Sus innovadores proyectos han sido merecedores de galardones nacionales (Argentina) e internacionales (Comunidad Europea), siendo el primer proyecto mendocino en ganar el Premio Sadosky (más importante de la industria de software de Argentina) en el 2011 en la categoría de nuevas tecnologías aplicadas, también obtuvo primeros puestos en las ediciones 2010 y 2012 del Mendoza Innova, menciones especiales y finalista en WAYRA, INNOVAR, Joven Empresario Argentino, entre otros concursos y distinciones.

Dentro de sus experiencias más relevantes participo en proyectos vinculados efectos especiales por computadora, desarrollos de software de clase mundial, entornos interactivos en 3D para entrenamiento y un sin números de proyectos interactivos para internet o dispositivos móviles.

Es fundador del Polo TIC de Mendoza y referente de la industria de Software de Argentina, ha participado como expositor en temas de Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Mundos Virtuales, Interactividad y Usabilidad, en diferentes ámbitos académicos y empresarios del mundo, comitivas de universidades del exterior realizan visitas a su empresa en Mendoza.



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