Cuando todo es "Me gusta"

Un Cambalache sistematizado para comprender la realidad, en esta columna del Dr. Carlos Varela Álvarez. Juntos, Claudia Sgró, la "Chocolate" mendocina, su marido Luis Lobos, la jueza Figueroa, El Guasón Milei y Ramiro Marra, radicales y peronistas bonaerenses, Emilio Ocampo y el General José de San Martín.

Carlos Varela Álvarez

En la Argentina de hoy ya nada sorprende ni por lo mucho ni por lo poco. Pero esta semana si es única en noticias que por su velocidad se perderán la semana que viene con los efectos del debate y quizás por otra novedades que seguramente dejarán lo sucedido muy atrás.


El día que El Guasón quiso ser presidente

1) La jueza despedida por la Corte Suprema, Ana María Figueroa, de 75 años cumplidos, fue nombrada nuevamente por el Senado.

2) La Pobreza llegó al 40% de argentinos más de 18 millones de compatriotas ( millones de ellos niños y adolescentes).

3) Se siguió destapando la olla en la Legislatura bonaerense con un método conocido en Mendoza en el caso Lobos (Claudia Sgró, la esposa de Lobos, era el "Chocolate" en Guaymallén).

4) La CGT, representante del mayor movimiento obrero latinoamericano apoya al ministro candidato de la inflación más alta conocida que supera el 100%, sin haber hecho jamás una marcha contra el hambre, la pobreza, la educación y mucho menos contra la corrupción y la inseguridad. 

5) Los líderes libertarios fueron noticias uno por querer cerrar el Programa Paka Paka (Ramiro Marra) y otro por poner el duda el rol de Padre de la patria a José de San Martín (Emilio Ocampo), historiador, economista y futuro clausurador del Banco Central si gana El Guasón.

¿Cuánta tolerancia a los "Chocolates" de la vida tiene la política mendocina?

En otras épocas cada uno de estos temas hubiera sido un escándalo o noticias de investigación mucho más profundo. Vamos por partes.

¿Alguien le ha preguntado a la Dra. Ana María Figueroa si quiere ser jueza nuevamente? 

¿Qué sentirá ella y su familia con su nombre en boca de todos como jueza que quiere ser designada para supuestamente favorecer a la Vicepresidenta en sus fallos? 

¿Se puede asumir con ese baldón? 

¿Qué espera que digan o hagan los abogados o fiscales en casos donde si ella asume le toque juzgar a personas vinculadas al oficialismo? 

¿Por qué permitir que su carrera como jueza que tuvo notables fallos se vea asociada al final de la misma a ser convocada para ayudar al acusado/a en casos de corrupción?

En lo relativo a la Legislatura bonaerense, ¿se ha solicitado una entrevista a Kicillof,  Magario, Insaurralde o el Cuervo Larroque para que emitan su opinión o a la falta de ello, han dado alguna? 

En igual sentido, ¿alguien ha visto en los programas de televisión a Maximiliano Abad de la UCR o Cristian Ritondo del PRO o a los candidatos Grandinetti y Píparo expresarse al respecto?

En la pobreza y el hambre salvo las corrientes piqueteras, ¿quien convoca para luchar contra ello? ¿Los curas villeros solo hacen misas de desagravios por Milei nada más? ¿La sociedad civil lo naturaliza y se descarga en las redes? ¿Quiénes son las víctimas, hombres, mujeres, niños y jóvenes, resuelven su desesperanza mirando el fondo del contenedor de basura cuando cae el sol?

Los sindicalistas millonarios, que no saben cuánto cuesta el pan ni la nafta, ni el alquiler ¿qué festejan? ¿Por qué se abrazan? ¿Como miran a los compañeros que con sus sueldos fijos no sobreviven, que cada vez son más pobres en parte porque sus dirigentes no lucharon, fueron cooptados por el poder? ¿Qué entienden por traición? ¿Cómo duermen?

Finalmente los aportes intelectuales sobre el Paka Paka y San Martín, ¿de qué políticas públicas hablan? ¿Cuál es el sentido y la importancia de la historia y la cultura para este sector? ¿O todo será discutido nuevamente?

Muchos de estos pensamientos eran claramente marginales hasta hace muy poco tiempo pero la irrupción del nuevo Guasón los ha puesto en la agenda.

¿Será ese nuestro futuro la corrupción, la pobreza, las traiciones y la negación del ayer?

Argentina seguirá esta agenda anestesiada, sin sentir dolor, donde la solidaridad y el brazo a brazo se difuminan en el horizonte mientras de a poco como ya antes ha pasado las palabras de los nuevos dioses reemplazan lo que antes eran utopías para caminar.

Like mata ideas y militantes.

Esa vieja frase sobre "la lucha social" es la nueva estrella del museo del olvido.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?