Albarracín: "Las PASO ordenan la oferta electoral, pero su continuidad en Mendoza es una decisión política"

El funcionario advirtió en Radio Post que la eventual eliminación a nivel nacional no obliga a la provincia a seguir el mismo camino. Defendió el rol de las primarias en la competencia interna, marcó diferencias en el financiamiento político y puso en duda el impacto real de la reforma en Mendoza.

El debate por la posible eliminación de las PASO a nivel nacional abrió interrogantes sobre su futuro en Mendoza, donde el esquema electoral responde a definiciones propias. En ese contexto, el titular de la Junta Electoral de Mendoza, Jorge Albarracín sostuvo que la decisión final dependerá exclusivamente de la política local y advirtió que el impacto de una reforma nacional podría ser limitado.

"Posibilidades puede haber", señaló al ser consultado en el programa "A pesar de las llamas " por Radio Post, sobre la eventual eliminación de las primarias en la provincia, aunque aclaró que "es una decisión que está dentro de la esfera propia de las provincias". En ese sentido, recordó que en 2025 las PASO fueron suspendidas en línea con lo ocurrido a nivel nacional, pero sin una ley específica de la Legislatura mendocina, lo que deja abierto el escenario hacia adelante.

Albarracín evitó anticipar qué camino tomará Mendoza, aunque marcó que no todas las jurisdicciones reaccionarán igual. "Hay provincias que tienen PASO y probablemente sigan con ese sistema, como Santa Fe, porque lo tienen muy arraigado en su ADN", explicó.

Sobre el caso local, defendió el rol que tuvieron las primarias en la última elección provincial. "En 2023 hubo competencia interna en los dos espacios que sacaron más votos, y fue una competencia fuerte", remarcó. A su entender, ese mecanismo permitió ordenar la oferta electoral y trasladar la decisión a la ciudadanía. "Las PASO sirvieron para unificar y para que el que decide no sea el partido, sino el elector, con mayor nivel de conocimiento y aceptación de los candidatos", afirmó.

Ver: Reforma electoral: Milei impulsa fin de las PASO, Ficha Limpia y cambios en el financiamiento 

Sin embargo, reconoció que el sistema también mostró distorsiones. "Hemos tenido de todo, incluso PASO que fueron una pantomima, con acuerdos de cúpula", admitió. Y planteó que el debate actual responde más a un cambio de clima político que a una evaluación técnica. "Son momentos: cuando se crearon, se dijo que traían transparencia; ahora se las cuestiona por el gasto público y se propone que los partidos resuelvan internamente", señaló.

En ese punto, subrayó que la continuidad o eliminación de las primarias no es una cuestión técnica sino política. "Es una definición que tiene que tomar el gobierno y la Legislatura", insistió.

Financiamiento de los partidos

Otro de los ejes centrales de la entrevista fue el financiamiento de la política, donde marcó una diferencia clave entre Mendoza y el esquema nacional. "En Mendoza no hay financiamiento estatal para los partidos políticos", explicó. A diferencia de la Nación, donde existe un fondo partidario permanente y aportes para campañas, en la provincia los recursos provienen principalmente de aportes privados.

Aun así, detalló que existen mecanismos de regulación. "Hay un límite de gasto por campaña y por elección, que se controla, y no hay denuncias de que se haya superado", aseguró. Aunque reconoció que se trata de cifras elevadas -"una campaña importante es un número importante"-, sostuvo que el sistema formal funciona dentro de los parámetros legales.

Sin embargo, admitió que el principal problema está fuera de ese esquema regulado. "La campaña formal se controla en los 30 días publicitarios, pero hay un proceso previo donde los candidatos ya están en campaña", explicó. En ese terreno, donde no hay regulación estricta, se concentran muchas de las erogaciones y estrategias de posicionamiento.

"El problema es que es muy difícil instalar un candidato en los últimos 30 días. Todo viene de antes", señaló, en referencia a la difusión anticipada de figuras políticas, encuestas y presencia territorial.

Ver: La Casa Rosada va por las PASO y choca con un rechazo transversal de la política 

Consultado sobre el uso de recursos públicos, Albarracín fue categórico en términos formales: "Un intendente no puede hacer campaña con fondos municipales; eso está prohibido y se puede denunciar". No obstante, reconoció la complejidad del control en la práctica, especialmente cuando se trata de acciones que se ubican en una zona gris entre gestión y promoción política.

"Hay una campaña formal y una campaña pública previa que no está regulada de la misma manera", explicó, al tiempo que admitió que los aportes privados son clave para sostener la actividad política.

En ese contexto, relativizó el impacto que podría tener una reforma nacional en la provincia. "Yo creo que el impacto va a ser nulo en Mendoza, incluso con la eliminación de las PASO", sostuvo, aunque dejó abierta la definición final.

Para Albarracín, el debate actual vuelve a exponer una tensión histórica del sistema político argentino: "Cuando se crearon las PASO, el objetivo era abrir la decisión a la gente. Hoy se discute el costo y se busca simplificar. Son momentos y decisiones políticas".

Esta nota habla de: