Massa, en su peor momento y una valvula de escape: la renuncia de Aracre

Una nueva crisis involucra a una Casa Rosada, un lugar desde donde los rumores surgen y terminan, y que ocasiona un efecto búmeran como es la renuncia del ex CEO de Syngenta, Antonio Aracre.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel
Massa, en su peor momento y una valvula de escape: la renuncia de Aracre

El jefe de Asesores de la Presidencia de la Nación renunció por "rumores". Se llama Antonio Aracre y fue nombrado en febrero en ese cargo. Era el líder de la compañía Syngenta para Sudamérica y se sumó al presidente Alberto Fernández para acompañar al Gobierno ante su mal posicionamiento. Buscó siempre un alto nivel de exposición y se mostró como un outsider: un empresario que todavía tenía fe en un gobierno que evidenciaba signos de descomposición. Fernández le dio la mano, lo abrazó y lo sumó a su lado, inclusive con un despacho cercano en la Casa Rosada.

¿Por qué renunció? Aracre tuiteó: "A raíz de los rumores que circularon desde anoche y a los efectos de desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados le he presentado al Presidente Alberto Fernández mi renuncia indeclinable como Jefe de Asesores de manera inmediata".

¿Qué decían esos rumores? Básicamente, un nuevo y cuestionable off the récord de la Casa Rosada lo mencionó como posible sucesor de Sergio Massa. Eso solo sirvió para admitir que Massa está en su peor momento y que era "cambiable".

¿Quién fue el autor del rumor? Él. De allí que su renuncia "a raíz de los rumores que circulan" resulta insólito, ya que todo indica que fue generado por él.

Se lo acusa de "filtrar una información en perjuicio del Gobierno", lo que disparó al dólar a niveles insólitos este martes. El dato estuvo rebotando todo el día en cuentas de Twitter de periodistas vinculados a diversos sectores del peronismo, en tono de alarma, hasta que se desencadenó el tácito reconocimiento de la autoría de las versiones.

Massa, en su peor momento y una valvula de escape: la renuncia de Aracre

Pero Aracre solo es una persona muy vinculada, que habló de más: el fracaso del Gobierno a lo largo y ancho de toda su gestión, y la imposibilidad de Massa de reconducir la Economía, con cifras inflacionarias históricas, acompañan un contexto del que el renunciante es solo una válvula de escape.

Con una autoestima envidiable, Aracre sostuvo que su dimisión, dos meses después de haber sido designado, serviría para "tranquilizar a los mercados". Pero la cuestión parece estar más a fondo: ¿es real el secreto revelado que difundió en torno a que Massa está a punto de irse del Ministerio de Economía? Y algo más: ¿eso sucedería porque reconoce su fracaso y por lo tanto, vuelve a su casa? ¿O es que a pesar de todo, se distanciará del Gobierno que fundó para refutarlo desde afuera como candidato presidencial?

El tuit de Aracre




Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?