Insólito: se cayó una licitación de 90 patrulleros porque las agencias no quieren vender

Ocurrió en Mendoza. Las agencias mantienen las "ventas pisadas" no sólo para los clientes particulares, sino también para el gobierno. No hubo ofertas en una licitación por móviles policiales.

A principios de septiembre, el Ministerio de Seguridad de Mendoza lanzó una licitación para comprar 90 móviles policiales y, un mes y medio después, el proceso fue declarado desierto básicamente porque no ingresó ninguna oferta de ninguna concesionaria.

Justamente, la semana pasada Memo contó que las agencias mantienen las "ventas pisadas" y prefieren no vender las unidades que almacenan en sus galpones. ¿El motivo? Supuestamente la incertidumbre de no tener en claro el precio para reponer stock.

Pero lo que no se sabía, al menos hasta la semana pasada, es que el "freno" a las ventas también las agencias lo aplicaban a los gobiernos. De hecho, semanas atrás el Gobierno de Mendoza había concretado una proceso de compra a través de licitación de decenas de móviles Nissan.

Específicamente, a comienzos de agosto, se había concretado la compra de 45 patrulleros Nissan Versa por 106 millones de pesos. En aquella licitación, el adjudicatario resultó ser la empresa Yacopini Mirai S.A., una de las dos oferentes originales en ese proceso.

La licitación que se cayó (y la que se caería)

El 3 de septiembre, se llamó a licitación para la "adquisición de 75 automóviles 0 km sedán cuatro puertas totalmente equipados para la función policial y 15 automóviles 0 km con equipamiento estándar de fábrica". El presupuesto oficial anunciado fue de $276 millones.

Como la licitación se declaró desierta, ahora el gobierno podrá realizar una compra directa. Así se autorizó en el decreto 1592 publicado este lunes en el Boletín Oficial, lo que no garantiza que pueda concretarlo en el contexto de incertidumbre actual.  

Asimismo, se licitó la compra de "35 camionetas 0 km doble cabina 4x2 totalmente equipadas para la función policial y 4 camionetas 0 km doble cabina 4x2 con equipamiento estándar de fábrica para Penitenciaría Provincial". El presupuesto oficial es de $183 millones y resta saber si el proceso también se declarará desierto.

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?