Biden: Notas para la próxima vez

Otros análisis sobre el debate, fuera de los medios de gran circulación. Aquí, el de The American Prospect, difundido por SinPermiso.info.

Robert Kuttner

Me dirán que soy un caso aparte, pero creo que la estrategia de macho alfa de Trump limitó anoche gravemente la efectividad de Biden. Sus protestas y constantes interrupciones pusieron claramente nervioso a Biden. Minaron la capacidad de Biden de ofrecer un relato convincente, e hicieron que Biden pareciera decente, pero a menudo débil, lo cual era la intención de Trump. Biden falló también algunos mates que eran fáciles, algo a lo que volveré en un momento.

Debido a la pura grosería de Trump al convertir un debate presidencial en algo con tanto de pelea en el barro, deporte en el que Biden no podía ganar, Trump perdió por poco a los puntos. Pero estuvo lejos del K.O. que debería haber sido basándose en los datos.

La encuesta de la CNN después del debate mostró que la gente de la muestra [demoscópica] creía que Biden "había ganado"...algo así como por el mismo margen con el que la mayoría de la gente pensaba que Hillary Clinton había ganado sus debates con Trump.

La campaña de Biden debería exigir que se le apague el micrófono a Trump cuando Biden disponga de sus dos minutos para hablar. Los dos debatidores deberían estar más separados físicamente, de manera que Trump no pueda proferir sus insultos a micrófono cerrado.

Estas condiciones no sólo hacen operativas las reglas a las que se avino Trump, pero que no respetó. De no avenirse Trump a ellas, Biden no debería debatir con él de nuevo.

Lo que me gustaría que hubiera dicho Biden:

COVID: Ha puesto usted como responsable al incompetente de su yerno, desautorizando a los profesionales del CDC [Centro de Control de Enfermedades], y no ha podido usted gestionar siquiera la tarea relativamente fácil de conseguir kits de pruebas para todo aquel que necesite uno. Siete meses después, hay todavía escasez de pruebas, lo que lleva a una difusión evitable del contagio y a ralentizar la recuperación económica.

Ayudas económicas: Diez millones de norteamericanos están sin trabajo. Las empresas cierran. Los gobiernos municipales y de los estados recortan servicios. Las familias pierden su seguro de salud. Está sobre la mesa la legislación para ampliar unas ayudas que se precisan desesperadamente, pero ni usted ni Mitch McConnell pueden seguir bloqueándola.

Ciencia: Usted no cree en la ciencia. Usted cree en la magia. Pagaremos todos el precio con la polución del aire y del agua, con el empeoramiento del cambio climático, incendios espantosos y muertes evitables de Covid.

Tribunal Supremo: Cuando era presidente Obama y designó a un moderado como candidato para el Tribunal Supremo ocho meses antes de que expirase su mandato, su partido no quiso siquiera otorgarle una audiencia a Merrick Garland, no digamos ya un voto. Y ahora, mucho más tardíamente en su mandato, ha movido los palos de la portería. Esto es pura hipocresía.

Narcisismo: Todo lo que ha dicho usted esta noche, y durante la mayor parte de su presidencia, se refería a usted. Esto no va de usted; va de la gente corriente que sufre los daños. ¿Cuándo ha mostrado usted un mínimo de compasión por el heroísmo cotidiano de padres, profesores, trabajadores de la salud, de la gente que ha perdido su empleo?

Quizás la próxima vez, asumiendo que Trump se avenga a las reglas de principio.

Fuente: The American Prospect.

Esta nota habla de:
¿A quién benefició el paro?