Uruguay suspendió las transmisiones de RT y el canal ruso cambia de satélite

El presidente de la compañía estatal Antel, Gabriel Gurméndez, valoró a RT como un canal "al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país".

Como parte de las sanciones y políticas contra Rusia la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), de Uruguay refirió la suspensión de la emisión del canal RT de la plataforma de televisión por internet Vera TV.

El presidente de la compañía estatal Antel, Gabriel Gurméndez, valoró a RT como un canal "al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania, acción condenada por nuestro país".

La decisión de suspender la transmisión de RT en Uruguay forma parte de las políticas y medidas adoptadas por diversos países entre ellos Estados Unidos, Reino Unido, Alemania como respuesta a la operación especial militar lanzada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin para garantizar la paz en Donetsk y Lugansk.

El sábado pasado, en diálogo con el programa "Tormenta de Ideas" por radio Nihuil de Mendoza, el escritor y exdiplomático ucraniano Serhiy Borschevsky, había advertido sobre la influncia de la propaganda rusa.

"Rusia no para, hay que frenarla, porque nunca se para. Si hoy el gobierno argentino permite que Russia Today (RT) su cadena esté en su país, pasado mañana el pueblo argentino podrá elegir a sus diputados del parlamento y su presidente bajo la influencia de RT, hay que explicarlo a las autoridades argentinas", dijo Borschevsky.

Entidades y representantes de organizaciones europeas se pronunciaron en contra de los medios informativos de Rusia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó que la Unión Europea estaba "desarrollando herramientas" para impedir las emisiones de RT y Sputnik en el territorio de la comunidad.

De igual manera las plataformas y redes sociales de Mark Zuckerberg (Meta, Instagram y WhatsApp) restringieron las publicaciones de algunos medios de comunicación rusos como RT y Sputnik. Las cuentas de Instagram de RT fueron eventualmente bloqueadas en un total de 27 países europeos, informó dicho medio.

Quejas por la medida

La embajada rusa en Montevideo se limitó a emitir un tuit lamentando la decisión.

El director ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom), Gustavo Gómez, expresó sobre la medida de Uruguay que "en un conflicto internacional todas las partes hacen propaganda y justifican sus acciones. La posición en contra de una de ellas no debería hacerle olvidar que afecta el derecho de uruguayos a buscar y recibir información. Eso es censura estatal".

Cambio de satélite

Los rusos de RT, en tanto, informaron que cambiaron el satélit para poder seguir dirigiendo su información hacia América Latina y en español.

Señalaron en su web (que todavía se encuentra accesible): "Las fuertes restricciones a medios de comunicación rusos han afectado también a la versión de RT en español, en varios países los programas del canal ya no están disponibles debido a la masiva retirada de la señal de RT. Como medida de precaución, RT en Español cambió este miércoles de satélite para emitir en América Latina.

Aquí compartimos con ustedes las especificaciones técnicas del nuevo satélite para que puedan tener siempre a mano todos los programas de RT en Español:

  • Frecuencia: 11472,67(MHz)
  • Polarización: V
  • Modulación: DVB-S2 QPSK
  • SR: 3590
  • FEC: 2/3".

Esta nota habla de:
Más de Poder