La Pampa apura un comité que "gobierne" al río Desaguadero, y Mendoza no participará

Este miércoles La Pampa intentará dejar conformado un Comité Interjurisdiccional del Río Desaguadero, con lo que da inicio a una nueva serie de conflictos / sociedades con las provincias que están conectadas a ese cauce. Las razones del apuro pampeano.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

La Pampa apura la conformación este miércoles del Comité de Cuenca Desaguadero - Salado- Chadileuvú - Curacó. La conformación de un "gobierno" del río, que aparece más bien como un desagüe ocasional para cuando sus afluentes consiguen llevar agua, sería similar al que existe en el río Colorado, denominado Coirco, Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.


La Pampa consiguió que convoquen a institucionalizar la cuenca del "no río" Desaguadero

La decisión fue tomada en un encuentro que se realizó de manera virtual en junio y que tuvo la participación de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja, Catamarca y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas de Nación.

La Pampa insiste, históricamente, en cuestionar la independencia de las provincias vecinas en aprovechar el recurso hídrico de sus territorios, encontrándole un vínculo interprovincial a cada cauce, como ya sucede con el conflicto permanente del Atuel.

Ahora, se especula con que el apuro está fundamentado en razones de conveniencia política: 

1: antes de que se vaya el actual gobierno de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, que han apoyado todas y cada una de las iniciativas del gobierno de La Pampa, que siempre estuvo gobernada por el peronismo y que hasta consiguió trabar la obra del aprovechamiento múltiple Portezuelo del Viento.

2: Pero hay algo más: San Juan y San Luis tendrán a partir de diciembre gobiernos de Juntos por el Cambio, y Neuquén también tendrá cambio de signo político de su gobernador, después de 60 años, con lo cual los pampeanos adivinan la posibilidad de perder fuerza en su reclamo, esta vez, por el Desaguadero.

Los sanjuaninos ya se han visto afectados por demandas pampeanas, que le quisieron condicionar la construcción de embalses, y San Luis tiene dos represas que se nutren de aguas que deberían desaguar en el río que forma el límite con Mendoza. Pero ha primado la orientación política de sus gobiernos para conciliar y no confrontar con La Pampa, aunque esta pueda comprometer el futuro de esos diques con sus constantes presentaciones judiciales pretendiendo tomar decisiones sobre lo que pasa en las provincias vecinas.

Mendoza avisó que no participará


Qué unió a todos los macristas de Mendoza (amigos y enemigos de De Marchi)

Mendoza no participará de la reunión para la conformación de la cuenca, pero La Pampa sostiene que el gobierno nacional envió  la documentación para ser discutida y analizada antes de la reunión de mañana.

Existe hasta ahora un comité técnico sobre el Desaguadero, en el que Mendoza está representada por el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli.

El "gobernador del agua" de Mendoza ya avisó que no lo esperen, porque no se conectará. Hay razones técnicas y políticas para no hacerlo. "No participaré de la reunión convocada para el día miércoles. Mi rol es técnico y la constitución de un organismo de autoridad de cuenca excede mis facultades", les dijo.

El coordinador de la comisión insistió tener a todas las provincias sentadas a la mesa y prometió no avanzar, sino profundizar la discusión, pero a todas luces no parece ser el momento ni las condiciones adecuadas para que suceda.

En diálogo con Memo, Marinelli insistió en un argumento que ya les comunicó a los organizadores de la reunión: "Entiendo que estando en un año de procesos electorales, donde varias provincias ya eligieron autoridades, varias de ellas eligiendo gobiernos de distinto signo político y otras que aún no lo han hecho, al igual que la Nación, no es oportuno tomar este tipo de decisiones, ya que se podría discutir otro tipo de avances al respecto".

La Pampa sigue abriendo frentes para culpar a otros de sus problemas

En el encuentro anterior La Pampa estuvo representada por el inefable secretario eterno de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, además de la fiscal de Estado, Romina Schmidt, y Alejandrina Aballay. En el encuentro estuvieron las autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio de Obras Públicas, Buenos Aires, Río Negro, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Catamarca, mientras que San Luis y San Juan se ausentaron. En esa ausencia, se aprobó la nueva reunión definitoria. 

Los pampeanos, en el Zoom anterior.

Los pampeanos, en el Zoom anterior.

"La reunión fue bastante positiva, porque todas las provincias apoyaron la creación de un organismo de cuenca, que es la más grande del interior del país en superficie", declaró Lastiri. Indicó que durante el encuentro cada provincia expresó su posición y en resumen "se acordó que Nación elabore una propuesta de borrador de proyecto para la creación del organismo, en función de toda la experiencia que tienen con todos los organismos de cuenca del país". Este miércoles sería debatido.

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?