Constructores independientes pidieron al gobierno "un rápido uso" de los fondos de Portezuelo

El presidente de la Cámara que nuclea a las pymes constructoras dijo que hay que aprovechar el valor que tiene hoy el dólar. También reclamó plazos más cortos de pago.

Dalmiro Barbeito, presidente de la Cámara Empresaria de Constructores Independientes de Mendoza (CECIM), reclamó al gobierno provincial que use pronto los fondos de Portezuelo del Viento, aprovechando el valor que hoy tienen esos dólares producto de la devaluación.

En la cena que la entidad realizó este sábado por su vigésimo aniversario, Barbeito explicó la dificultad que tienen las pymes constructoras para planificar y calcular costos cuando la inflación, la falta de insumos y otros factores juegan en contra.

El vicegobernador Mario Abed asistió junto a su esposa

El vicegobernador Mario Abed asistió junto a su esposa

"Desde esta institución tenemos la necesidad de solicitarle al gobierno provincial algunos puntos que creemos indispensables para la subsistencia de las Pymes constructoras, en un momento por demás difícil y sobre todo porque avizoramos un riesgo para los activos de nuestras empresas", dijo Barbeito frente a varios intendentes, legisladores y el vicegobernador Mario Abed. El gobernador Rodolfo Suarez no estuvo presente.

Entre esos puntos, Barbeito subrayó que "Con un índice de inflación del 7% mensual esta industria no funciona. Es imprescindible que los contratos se reajusten con la mayor precisión posible. Entendemos que los precios de materiales se incrementan hasta 3 veces por mes y esto atenta contra el cálculo de los índices de ajuste de costos a lo que debemos agregar la falta de algunos insumos, problemas de importación y de abastecimiento. Tenemos que buscar la forma para que este cálculo sea preciso; esto se ha convertido en uno de los principales problemas que nos ha traído el momento actual".

En ese contexto, señaló que "Es primordial acortar los plazos de cobro de los certificados de obra y hay que adaptar los sistemas administrativos de pago a la nueva realidad. Esto se ha visto en algunas reparticiones, pero en otras no".

El documento de Unicef sobre cómo afecta a la niñez el Presupuesto 2023

"En el marco de la crisis actual, la provincia no se puede dar el lujo de tener un plazo fijo de 1.023 millones de dólares. Tenemos que dar un rápido uso a esos fondos de Portezuelo del Viento", reclamó.

Y agregó que "Estos dólares en moneda fuerte, con un peso devaluado, nunca rendirán más que ahora para ejecutar obras de infraestructura".

También se refirió a los proyectos de Infraestructura planteados por el gobierno para el año que viene, los cuales celebró y agregó que "Entendemos que debemos acompañar e instar a un acuerdo legislativo que apruebe el financiamiento y endeudamiento de grandes proyectos de obras públicas".

"Estamos haciendo un pedido a todas las fuerzas políticas aquí presentes. La inversión pública no puede ser una moneda de negociación", cerró.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?