En detalle: la propuesta salarial del Gobierno que analizan los profesionales médicos

Este viernes se avanzó a un principio de acuerdo entre el Ejecutivo y los profesionales médicos.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS) recibió y evalúa una propuesta efectuada por el Ejecutivo Provincial este viernes al cierre de la semana y después de una larga negociación paritaria.

Según informaron desde el gremio, analizan "un incremento del 9% al básico en diciembre con base de diciembre de 2021; 5% de incremento en enero, 5% en febrero y 5% en marzo, con la base de diciembre de 2022.

"Además, ofreció un aumento del adicional zona de promoción, para reducir la grave problemática que atraviesa la salud pública, a fin de que puedan establecerse mayor cantidad de profesionales en los departamentos más alejados de la Provincia", señaló Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS.

El Gobierno ofreció a Ampros un 90% promedio de aumento

"Con respecto al adicional Guardia, los profesionales recibirán un aumento del doble: es decir, del 60% a 120% para los fines de semana, y del 40 al 60% durante los días de semana", añadió Daniel Jiménez, secretario adjunto.

La propuesta en detalle indica lo siguiente: 

1.- Un incremento sobre la asignación de clase, del 9% en el mes de diciembre del 2022, calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al 31 de diciembre del 2021. Un incremento sobre la asignación de clase, a cuenta de paritarias 2023, del 5 % en el mes de enero de 2023, 5 % en el mes de febrero de 2023 y 5 % en el mes de marzo del 2023 calculados sobre la base fija de la asignación de clase vigente al mes de diciembre de 2022. Los porcentajes propuestos son no acumulables.

2.- Un incremento sobre el concepto 1623, ítem Guardia Profesional, el que a partir del mes de enero de 2023, pasará del 45% de la asignación de clase del agente, al 60% para el caso de las guardias realizadas entre semana y en el caso de guardias realizadas los fines de semana, pasará del 60% de la asignación de clase del agente, al 120% de la misma.

3.- Se propone modificar el artículo 44 del Decreto 142/90, que regula el concepto 1217, Suplemento Zona de Promoción, ampliando el criterio territorial y disponiendo se abarquen todos los profesionales del régimen salarial 27 que queden incluidos dentro de las zonas a crear, las que quedarán conformadas del siguiente modo:

Zona

Departamentos o Distritos

Porcentaje de Suplemento

I

General Alvear, Malargüe y Uspallata

110%

II

San Rafael

80%

III

San Carlos y Tupungato

70%

IV

Tunuyán y Lavalle

50%

V

San Martín, Rivadavia, La Paz, Junín y Santa Rosa

40%

Solo se modifica el porcentaje del ítem, sin modificar el carácter del mismo, ni la forma de cálculo que posee al momento de la presente propuesta.

4.- Se propone modificar el ítem 3216, suplemento especialidad profesionales de la salud, paritaria 2009, el que pasará a partir del mes de diciembre de 2022 del 70% al 72% y a partir de enero de 2023 del 72% al 75%, para todos los profesionales a los que les corresponda legalmente la percepción del ítem.

Revisá el acta paritaria completa:

Esta nota habla de:
¿Cuál es el futuro del Partido Verde en Mendoza?