Con qué generalización Donda absolvió a Fernández, su jefe

La titular del INADI destacó que el Presidente haya pedido disculpas rápidamente a quienes se sintieron ofendidos por sus dichos sobre brasileños, mexicanos y argentinos.

La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), Victoria Donda, justificó hoy la polémica frase del presidente Alberto Fernández en la que afirmó que "los mexicanos vienen de los indios y los brasileños de la selva" al sostener que los argentinos son "resultado de una educación racista".

"Muchas veces nos podemos equivocar, porque somos resultado de una educación racista", consideró Donda en declaraciones en radio La Red.

Tras la polémica internacional por su equivocada cita al escritor Octavio Paz al aseverar que el Premio Nobel de Literatura 1990 decía que "los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva pero los argentinos llegaros de los barcos", algo que en realidad es la letra de una canción de Lito Nebbia, el Presidente pidió disculpas públicas y envió una carta al Inadi.

Ahora el Presidente le pidió al Inadi que juzgue si su frase fue discriminatoria

"El Inadi no había iniciado acción; el presidente se presentó en forma espontánea con una nota aclaratoria de sus dichos, pidiendo disculpas a quienes se sintieron ofendidos", aclaró Donda.

"Creo que es histórico, destacable y una excelente práctica por parte de los funcionarios que salga a disculparse por algo que ofendió a distintas comunidades. El Inadi representa y protege a esas comunidades y la carta es pública", destacó Donda.

La funcionaria indicó que el Inadi solo puede "llamar a la reflexión" en este tipo de casos. "Eso el Presidente ya lo hizo con su pedido de disculpas. Lo que sí se va a hacer es presentar una ley para actualizar la ley antidiscriminación para que se incluyan talleres de capacitación para toda la administración pública y para aquellas empresas que tengan participación nacional, con lo cual ahí está incluido también el Presidente", aclaró.


Esta nota habla de: