En Casa Rosada esperan que desde el lunes las provincias sigan el "semáforo epidemiológico"

Desde el Gobierno nacional descartan que se vaya a cambiar el DNU actual y aseguran que el cierre total regirá sólo hasta el domingo. Sin embargo, en Casa Rosada quieren que la emergencia se siga manejando de acuerdo al semáforo epidemiológico. Mendoza no lo aplica.

A pocos días de que termine el cierre total que decretó el Gobierno nacional por 9 días, en Casa Rosada analizan la situación y -por ahora- descartan una extensión de las medidas restrictivas más rígidas, por lo que volvería la "normalidad" que tenía cada provincia hasta el viernes de la semana pasada. Sin embargo, en la Nación consideran que esa "normalidad" debe estar regida por el semáforo epidemiológico, algo que Mendoza no aplicó.

Aunque en el gobernador Rodolfo Suarez ya anticipó que se volverá a las medidas que regían el viernes de la semana pasadaEn la Nación consideran, tal como dijo en su momento Santiago Cafiero, que "a partir del 31 de mayo se siguen las medidas del semáforo epidemiológico". De esta forma lo que el Gobierno quiere hacer valer desde el lunes son las medidas del semáforo epidemiológico, el cual no fue considerado por algunas provincias como Mendoza y que desde el lunes tampoco será considerado. 

Si la provincia siguiera el semáforo en su actual condición de Alarma Epimiológica no debería haber, por ejemplo, clases presenciales. Por esto, y por el cuidado de la economía, Rodolfo Suarez volverá al régimen anterior, pero no aplicará el semáforo que también le acercó Anabel Fernández Sagasti en la forma de un proyecto de ley provincial.

De esta manera, la única forma para cambiar la situación en Mendoza sería con la mencionada ley de "superpoderes" que habilitaría al presidente a saltarse a las autoridades provinciales.

Sin cambios en el DNU

En Casa Rosada consideran que sería una mala señal no cumplir con el plazo de 9 días porque generaría desconfianza en la población y, además, apuestan al cierre estricto del primer fin de semana de junio, ya que las restricciones que vivimos estos días se deberían volver a aplicar el 5 y 6 de junio, algo que Mendoza no haría.

Del mismo modo, con la llegada de vacunas de las próximas semanas y la promesa de una provisión constante de parte de los laboratorios, esperan que no se tenga que volver a tomar medidas como la de los 9 días, aunque tampoco lo descartan. Eso sí, se daría después de que termine la vigencia del actual DNU.


Esta nota habla de:
Test de sensibilidad sísmica: ¿sentiste alguno de los temblores?