El atraso cambiario, principal aliado de los tours de compras a Chile

La velocidad de las reformas macroeconómicas que necesita la Argentina están descalzadas respecto a las necesidades de consumo y precios que se consiguen en Chile.

Hernán Bitar

La apreciación del peso argentino durante los últimos meses, explica en buena medida por qué los argentinos gozan de un mayor poder de compra en el país trasandino

Esta suerte de "paridad cambiaria" entre el peso chileno y el argentino ha generado que desde buena parte de febrero hasta estos días, se observen filas de hasta 12 horas en Horcones (tal como ocurrió durante Semana Santa) para poder comprar mercadería más económica del otro lado de la Cordillera.

El boom de compras se explica por varios motivos: Por nombrar algunos, Chile tiene un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que le permite importar bienes y mercadería de marcas internacionales "top" a precios súper competitivos en dólares; el IVA en el vecino país es del 19% vs el 21% que se aplica en la Argentina.

Pero además, otro factor fundamental es la inflación. Mientras que en Chile el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicó que hasta abril y durante los últimos 12 meses el IPC sufrió una variación del 4%, en Argentina con los datos actualizados hasta marzo, el IPC del Indec señala que la inflación acumulada durante el último año fue del 287,9% y podría llegar al 297% si la inflación es de un sólo dígito (9%) en la publicación que se conocerá el próximo martes.

Tipo de Cambio Argentina y Chile en relación al dólar

Si observamos qué ocurrió con el dólar en Argentina desde que asumió Javier Milei, podemos observar que luego de la devaluación del 13 de diciembre, que elevó el valor del dólar oficial desde los $366 pesos a $800 pesos, el mismo sufrió devaluaciones mensuales del 2% que lo llevaron a su valor actual de $866 (compra) y $924 (venta).

Sin acceso al dólar oficial, el dólar blue quizás refleje mejor la paridad con el peso chileno. El 13 diciembre del 2023, el dólar libre costaba en Argentina $1070 pesos, mientras que en la actualidad cotiza a $1040 pesos por dólar.

El atraso cambiario, principal aliado de los tours de compras a Chile

En tanto que, según el Banco Central de Chile, la cotización del dólar en el vecino país al 13 de diciembre de 2023 era de $880,62 pesos chilenos por dólar y en la actualidad cada dólar tiene un valor de $922 pesos chilenos.

Lo que ha generado la devaluación del peso argentino y la relativa estabilidad en la cotización del dólar, es que tengamos una paridad casi 1 a 1 en relación al peso chileno.

Tipo de Cambio Real vs inflación acumulada:

Por último y para comprender mejor si existe o no "atraso cambiario", no debe dejar de ponderarse el valor real del dólar en relación a la inflación.

Si tomamos como base la inflación acumulada entre diciembre y mayo, o lo que lleva a cargo de la Presidencia Javier Milei, el Indec marca que llegamos a un 90%.

La evolución del dólar blue durante la presidencia de Javier Milei.

La evolución del dólar blue durante la presidencia de Javier Milei.

Si el precio del dólar, en sus distintas versiones (oficial, blue) se hubiera actualizado por inflación, tendríamos un valor real actual de $1266 para el oficial y de $1940 pesos por dólar blue.

Sin embargo, las cotizaciones actuales tal como se describió más arriba, están planchadas. El BCRA luego de devaluar en diciembre de $366 a $800, aplicó una tasa mensual de devaluación del apenas el 2%, lo que actualizó el valor del dólar oficial apenas 10%, contra una inflación del 90%. 

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral BCRA a mayo y la apreciación del peso.

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral BCRA a mayo y la apreciación del peso.

Y el blue, aunque tuvo picos de $1255 pesos a finales del mes de enero, luego se estabilizó en el orden de los $1000 pesos.

Por todo lo explicado, es que hasta que perdure el atraso cambiario del peso vs dólar y a su vez, exista paridad nominal entre el peso argentino y el chileno, los tours de compras a Chile seguirán siendo casi una obligación para los mendocinos.

La pelea es desigual: Los precios locales seguirán creciendo en relación a la inflación (+290% interanual), el dólar correrá bastante por debajo de la inflación (2% mensual) y los precios en Chile, medidos en dólares serán bastante más baratos que los precios locales (4% interanual).

Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...