España sigue investigando al viceministro de Educación argentino

El Ministerio de Educación argentino tiene, por debajo de la figura del ministro Nicolás Trotta, a quien fuera jefe de gabinete del chavista español Pablo Iglesias.

Pablo Antonio Amadeo Gentili, el secretario de Cooperación Educativa y Acciones Prioritarias del Ministerio de Educación de la Nación, sigue bajo la lupa de la justicia española por el denominado Caso Neurona, una consultora vinculada a partidos chavistas que está investigada por ser el posible destino del desvío de fondos por parte del partido español Podemos y de su jefe Pablo Iglesias, de quien el argentino fuera jefe de Gabinete hasta la asunción de Alberto Fernández en la presidencia argentina.

Gentili es señalado por la prensa ibérica como el cerebro de aquella organización política para de acciones, consultorías y concreción de contactos que triangulaban entre Madrid, México y Buenos Aires. Dueño de un discurso épico del populismo, Gentili aun hoy defiende un modelo de "democracia" diferente al que rige constitucionalmente en Argentina, como el de Cuba, y entrelaza a figuras como Cristina Kirchner con el español Pablo Iglesias, Evo Morales, Lula y Dilma Rousseff.

El viceministro de Educación de Nicolás Trotta tiene una profusa militancia procubana en sus redes sociales y más menciones a cuestiones políticas vinculadas a esa corriente que a la educación:

Su actitud parece cerrar con el plan de otro ministerio, el de Cultura, que promueve una crítica a la democracia representativa, republicana y federal, y plantea en seminarios que se realizan en el Centro Cultural Kirchner "otra democracia", con expositores cubanos.

Ceresole con Chávez y Gentili con Iglesias: los frustrados libretistas peronistas del chavismo

Memo ya contó el rol de Gentili en España, en donde logró cobrar gran trascendencia junto al populismo local, que ahora acompaña al socialismo de Pedro Sánchez en el gobierno. 

Lo último de la causa que publicó el diario español Vozpópuli indica que "los documentos de la investigación del juez Juan José Escalonilla sobre la consultora Neurona Comunidad S.L. revelan dos pagos procedentes del Parlamento Europeo. Se trata de transferencias por un total de 5.800 euros registradas en diciembre de 2019. Esta suma de dinero coincide en el tiempo con una petición registrada por Podemos (a través del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea) para un viaje de su portavoz, María Eugenia Rodríguez Palop, a Buenos Aires. Podemos ya había contratado a Neurona para su campaña electoral para las elecciones generales y europeas de ese año". 

En este puente ideológico pero además, económico entre Podemos y el peronismo argentino, los contactos en Argentina de los investigados en España se anclaron en figuras tales como Ofelia Fernández y Victoria Montenegro.

El Estado conmemoró desde Cultura una fecha de la iconografía chavista

La prensa española da cuenta de que una de la portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo, integrante del equipo de Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Pablo Gentili, participó en octubre de 2019 a una conferencia sobre feminismo en Buenos Aires. La diputada dejó constancia de su presencia en Argentina en las redes sociales. Fuentes de Podemos en Bruselas afirmaron que la consultora grabó al menos seis videos durante la conferencia. El ciclo de encuentros y conferencias se titulaba "Encuentro Nacional de Mujeres-Somos Plurinacionales y divergentes" se celebró en Buenos Aires del 10 al 15 de octubre de 2019. Lo que está en cuestión es el origen de los fondos para hacer política partidaria:

Según el diario Vozpópuli, "el pago detectado por la investigación del juez confirma la noticia ya publicada en este diario, en la que también se mencionaba el interés de Juan Carlos Monedero para que el grupo político europeo de Podemos permitiera a Neurona obtener más fondos europeos. El fundador de Podemos colaboró con CLACSO, entidad que presidió durante varios años Pablo Gentili, entonces jefe de gabinete de Pablo Iglesias".

"El nombre de Monedero -señaló- figura en los informes de Neurona como 'director' del equipo de colaboradores. Miembros de Podemos afirman que la portavoz supo de las investigaciones de la Fiscalía de Bolivia sobre la consultora (finales de 2019) y prefirió anular todo tipo de relación. Las fuentes oficiales, en cambio, sostienen que nunca hubo presiones por parte de Monedero".

Un ciclo de Cultura de la Nación invita a pensar "otra democracia" y propone el modelo cubano

En tanto, los datos obrantes dieron cuenta de que "los pagos de Neurona desde Bruselas se suman a otros pagos investigados por el juez, que quiere aclarar si la consultora prestó los servicios contratados o si pudo, en connivencia con Podemos, desviar fondos de manera irregular. En una serie de documentos se recogen transferencias procedentes de Podemos y destinados a la sociedad Creative Advice, otra empresa sospechosa vinculada a Neurona Comunidad S.L. (ambas sin empleados) y con sede en una barriada de México. Según la UDEF, el dinero transferido por el partido morado en general a Neurona entre 2019 y 2020 asciende a 425.000 euros".

Esta nota habla de:
Más de Poder