Estúpido y sensual Perón: por qué los millennials son neoperonistas

Un diálogo sobre el test que permitió conocer qué ideas dan vueltas por la cabeza de los argentinos, todos menos un tercio, más o menos peronistas.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Todo empezó como un juego: Mario Japaz, ingeniero, "bigdatero", innovador y autor de "El imperio de los tecnoperones", un best seller antiperonistas, lanzó un test online para medir el grado de peronismo que existe entre los argentinos. Pero el chiste se volvió estudio y, como tal, tiene resultados. En diálogo con Memo, Japaz señaló que si bien no nos tiene a cada argentino con una etiqueta que denuncie nuestra ideología, sí cuenta con un amplio panorama del pensamiento de los argentinos, con infinitas posibilidades de cruces de datos.

"Salió un estudio más que interesante sobre cómo piensa la sociedad argentina y sobre diversos sectores etarios y económicos", contó. Las elecciones le sirvieron para chequear sus datos y "pudimos ver -indicó- los porcentajes de peronismo, no peronismo y antiperonismo, además de los grados de libertad económica y personal".

Ideología para mostrar vs ideología para usar o ejercer

En los videos de esta nota hay una cantidad de respuestas y planteos que complementan este resumen del diálogo con Japaz, pero básicamente se centró en qué usos tiene la ideología que cada argentino manifiesta tener. Porque una cosa es que la exhiba y otra, que se ciña a sus principios y planteos.

Algunas conclusiones del test son:

- "Desde lo social, es una sociedad bastante abierta en términos internacionales con gente de mayor edad que ha evolucionado en eso, muy liberal desde el punto de vista de las relaciones sexuales y drogas".

- "En lo económico somos un país filosocialista. Los de la generación millennial sobre todo; en los centennials se ve una gran tendencia liberal. Puede decirse que los millennials dentro del concepto argentino de política son muy filokirchneristas".

- "En cuanto al peronismo, los argentinos se dividen en un tercio de autodenominados peronistas, un tercio de autodenominados antiperonistas y un tercio casi de gente que no se considera ni peronista ni antiperonista, pero con cierta tendencia a conceptos peronistas".

- "Hay banderas que ha tomado el peronismo como estatismo, protección de la industria, del trabajo, que son conceptos bastante viejos y antiliberales, que aun los no peronistas abogan por estas cosas".

- "¿Qué es el peronismo? Una de las genialidades que ha tenido es su capacidad de adaptación, usando izquierda y derecha. Por eso hicimos el test. En todo el mundo el test político de Nolan se usa para medir el grado de libertad económica y libertad personal, en Argentina no sirve porque hay un tercer factor que es el peronismo. Dentro del peronismo uno puede ser liberal, siendo menemista, o podría ser filosocialista, kirchnerista o hasta montonero".

- "Lo que más se puede conceptualizar del peronismo es su parte dogmática, porque es difícil decir qué es y qué no es. El peronismo es cuasi un dogma: tiene sus rituales, tiene su culto, sus días, sus figuras. No se piensa, se siente". 

- "¿qué fue primero, el huevo o la gallina? ¿El peronismo es así porque el argentino es así y es quien mejor nos supo interpretar, o es algo que exacerbó el peronismo? Perón no inventó un movimiento. Le puso nombre a algo que ya existía".

Mirá el video completo arriba o abajo, como te guste:

Sobre el Big Data:

Un peronólogo antiperonista:

Esta nota habla de: