Ezequiel Parolari: "La ira le ganó al miedo"

El consultor en comunicación y estrategia política dio un pantallazo de la histórica elección de Javier Milei y del fenómeno del "rinoceronte gris" que se hizo presente este 19 de noviembre.

Hace un año y medio, Ezequiel Parolari, economista que trata de entender los fenómenos económicos en latinoamérica, se introducía en el sistema argentino, en diálogo con Memo, para darle forma a una teoría que 18 meses después cobraría vida de la mano de Javier Milei. 

Ganadores y perdedores mendocinos de la elección presidencial

El hombre premiado como Líder Emergente por The Georgetown University, explicaba tras el rotundo triunfo en el balotaje del candidato liberal - libertario: "Para analizar un poco lo que pasó en las elecciones; el efecto "rinoceronte gris" se hizo latente y visible en esta última elección. Esto es el sistema teórico elaborado por Michelle Wucker, una amenaza altamente probable latente que vemos venir, no hacemos nada para evitarlo y una vez que golpea se lleva puesto todo". 

"En este caso, el "rinoceronte gris" es el caso de Javier Milei, quien se llevó puesto un sistema de partido, se llevo puesto una forma de hacer política en Argentina donde existía un clivaje bipartidista y en el que implosionó el sistema de partidos. Una victoria totalmente contundente, excepto en tres provincias. En la provincia de Buenos Aires una diferencia muy acotada, mucho menos de lo esperado. Con este sistema de partido que implosionó hoy comienza una nueva época en la República Argentina, con una alta expectativa y ahí hay que ver cómo a las demandas y a los problemas que tiene la ciudadanía argentina, hacen responder a la presidencia de Javier Milei y cómo va a suplir la tan alta expectativa que hay", se explayó Parolari en diálogo con Memo. 

Además, el analista sostuvo que "el siguiente punto importante es, y como dice Manuel Castells, el famoso sociólogo catalán, "la ira venció al miedo". La campaña de Massa fue muy buena, y lo digo así porque tenía todo en contra y llegó a una segunda vuelta con un casi 45% en cierta forma muy loable; la campaña de Massa utilizó el miedo como recurso, sin embargo la ira frente a la crisis económica que vive la República Argentina y la alta inflación superó ese miedo y el voto bronca, voto anti K, por decirlo de alguna manera, fue totalmente superior en esta elección y se llevó puesto todo el fenómeno del miedo que quiso imponer Sergio Massa. Esta campaña altamente polarizada y secundada por efectos totalmente disgregantes y disfuncionales hicieron que toda esa ira sea convergente hacia el único candidato que supo canalizar todas esas demandas, que fue Javier Milei. Y uno de los grandes victoriosos de esta etapa electoral fue Mauricio Macri, que supo elegir a tiempo su alianza y supo entender hacia dónde debía jugar este juego; fue uno de los que supo entender hacia dónde iba ese cambio de la política argentina.

"Ahora hay que ver qué irá a pasar el martes en términos económicos; en términos políticos vemos una gran fragmentacion de la política argentina. Van a haber consecuencias y secuelas y una refundación del peronismo/kirchnerismo, una refundación del radicalismo y hay que ser conscientes de que en dos años volvemos a votar y habrá que ver cómo en dos años estará la economía argentina y eso va a definir un poco el futuro de todos los argentinos; entonces, en términos categóricos, fue una elección muy polarizada que ha dejado varias lecciones y que lo que mencionamos en 2022 se hizo factible, que este "rinoceronte gris" se cargó con todo un sistema de partidos en una elección histórica y celebro que haya habido trasparencia y celeridad en los datos: Me parece que Javier Milei, al capitalizar toda la ira de la sociedad argentina, es un justo vencedor y esperemos que sea para el bien de todos los argentinos y argentinas", concluyó Ezequiel Parolari.  

Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?