Fernández se reunió con el Papa, pero mirando de "reojo" un posible encuentro con Georgieva

Es el segundo cara a cara desde que asumió el mandatario argentino, pero fue muy distinto del anterior porque la aprobación del aborto causó una herida en el pontífice. Fernández espera reunirse con la titular del FMI durante un seminario que se realizará mañana en el Vaticano.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta mañana en el Vaticano con el papa Francisco. La audiencia a solas entre el Papa y el mandatario argentino en el estudio del Aula Pablo VI se extendió durante 25 minutos. Sin embargo, y sabiendo que la relación con el pontífice no es la misma desde la aprobación del aborto, el mandatario buscó en la Santa Sede la posibilidad de reunirse con la titular del FMI.

Tras la reunión a solas, se tomó una foto oficial y hubo un saludo del pontífice a los integrantes de la comitiva oficial, así como intercambio de obsequios.

Tras el encuentro con el Papa, el mandatario se reunió con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y monseñor Paul Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados, encuentro del que también participaron el canciller Solá y Oliveri.

El Vaticano -a través de la Pontificia Academia de Ciencias, que preside el argentino Marcelo Sánchez Sorondo- será sede mañana del seminario "Soñando un mejor reinicio", del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En ese marco, no se descarta un posible encuentro del mandatario argentino con Giorgieva en la ciudad de Roma. De hecho, el mandatario postergó su regreso a la Argentina desde la capital italiana hasta el sábado por la tarde.

El encuentro y el efecto aborto

Según algunos analistas, citados por La Nación, el clima del encuentro no fue como el de la primera vez, cuando se vieron el 31 de enero del año pasado, al principio de la administración, poco antes de que estallara la pandemia. 

Es que el encuentro cara a cara entre el presidente argentino y el Papa se dio también cuatro meses y medio después de la sanción en la Argentina de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que generó rispideces con la Iglesia.

En una entrevista con Télam antes de la gira, el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, dijo que "desde antes de la sanción de la ley de IVE, el presidente fue muy claro y concreto en la primera visita que se hizo al Vaticano, en la que hubo una larga charla con el secretario de Estado y con autoridades de la Iglesia en Argentina".

En ese sentido, destacó que Fernández "siempre fijó su posición: se trata de un tema de salud y siempre dijo que iba a enviar ese proyecto de ley", y consideró que "no es un tema que esté en la agenda para nada" en el marco de la reunión que sostuvieron esta mañana.

Esta nota habla de: