Finanzas municipales: "Avanzar sobre los que no envían información al Tribunal de Cuentas"

El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge López, indicó que "la información utilizada por el CEM tiene como base mucha información proporcionada por los municipios trimestralmente al Tribunal de Cuentas, por lo cual solo se podría avanzar sobre aquellos municipios que no cumplen cabalmente con el envío de información, pero son casos puntuales por lo que pude ver en el informe".

El domingo, Memo dio a conocer la opinión de autoridades de las comisiones de Hacienda y Presupuesto de las Cámaras de Diputados y Senadores de Mendoza sobre el informe del Consejo Empresario Mendocino (CEM) en torno a las finanzas municipales. Allí se expresaron Diego Costarelli (UCR) y Bartolomé Robles (PJ), y Liliana Paponet (PJ). Faltó Jorge López, el radical que la preside en la Cámara baja, pero finalmente respondió a la requisitoria.

Sus colegas legisladores pusieron en valor la realización del estudio independiente en torno a cómo manejaron en los últimos 10 años sus cuentas los municipios de Mendoza. Hubo aportes, disidencias y opiniones encontradas en torno a la metodología y, por unanimidad, respaldo a la autonomía municipal. Ninguno creyó importante que la Legislatura tomara como propio ese material técnico para buscar una nueva vara ejemplar para las cuentas comunales.

Sin embargo, López sí creyó que el informe representa "un llamado de atención".

En números: los 3 intendentes que peor administraron sus departamentos en la última década

El legislador radical sostuvo que el trabajo del CEM le pareció "muy interesante", y consideró que "como la mayoría de estos informes, proporcionó información relevante para la comunidad. Es bueno ver que se viene cumpliendo en parte lo que se plantea como objetivos estratégicos de la gestión provincial y como ese concepto se internaliza en las gestiones locales", dijo. 

"Me impactó -agregó- el análisis comparativo teniendo en cuenta segmentos de años y la notoriedad del manejo de fondos en línea al concepto desarrollado desde la gestión provincial, y por supuesto que son buenos datos".  En ese sentido, el titular de Hacienda en Diputados expresó que "ver cómo las distintas gestiones locales (la mayoría) comenzaron a desarrollar las líneas marcadas por el gobierno provincial. Esto queda muy plasmado en el informe". 

Costó que las municialidades entregaran sus informes al CEM y por ello, la entidad tuvo que recurrir al Tribunal de Cuentas. Algunos no creen que deban ser controlados más allá que lo que está establecido institucionalmente. De allí que la consulta de Memo a los legisladores pasó por consultarlos sobre si consideraron una intromisión o un aporte el trabajo del colectivo empresario. "Lo tomamos muy positivamente y necesario", evaluó y sostuvo que quienes hicieron el relevamiento y las conclusiones "cuentan con un rigor técnico interesante que indudablemente se vuelve un aporte no solo para los gobiernos locales sino también para los ciudadanos que viven en cada uno de esos municipios". 

Sore qué debería o podría hacer la Legislatura ante los resultados difundidos, López manifestó que "los resultados del informe son un llamado de atención en sí mismos para aquellos municipios que no han avanzado en la línea general que se ha dado en la provincia y la mayoría de los municipios". De tal modo que creyó posible que "la Legislatura a través de sus bloques legislativos debe saber leer esos datos y poder observar la tendencia o impronta que desde el 2015 se viene dando al manejo de los recursos en la provincia de Mendoza". 

Qué perlitas salen del informe del CEM sobre cómo gestionan los municipios

El legislador radical indicó que "la información utilizada por el CEM tiene como base mucha información proporcionada por los municipios trimestralmente al Tribunal de Cuentas, por lo cual solo se podría avanzar sobre aquellos municipios que no cumplen cabalmente con el envío de información, pero son casos puntuales por lo que pude ver en el informe".

Además, puso en valor que exista una mayor autonomía municipal con respecto a la obtención y manejo de recursos, que sería beneficioso para las comunas. "Nosotros -aportó- desde la gestión provincial hemos avanzado mucho en ese sentido en los últimos años. En primer lugar, cumpliendo cabalmente con el envío de fondos a los municipios por coparticipación, algo que no siempre se daba y habían muchas demoras; en segundo lugar, marcando reglas no formales pero necesarias en el manejo de los fondos y en la obtención de recursos. Se ha mejorado la adopción de tecnología y armonización de sistemas entre Hacienda de la provincia y los distintos municipios que han adherido a los diferentes programas". 

López consideró que "no es casualidad que a partir del 2015 se han limitado los ingresos de personal al estado en casi la mayoría de municipios lo que ha impactado notablemente en la existencia de mejores resultados primarios (superavitarios) y por ende un mayor destino de fondos a la obra pública". 

¿Qué hacer con municipios que no saben o no pueden manejar correctamente sus cuentas?

Mientras desde el Frente de Todos se señaló que las comunas cuentan con equipos capacitados para manejar sus cuentas y que, en todo caso, se les debe premiar o castigar en las elecciones cuando no lo hacen bien, o reclamarles a los Concejos Deliberantes más acción de control, el radical López expresó una puntualización de acciones posibles:

- "Hay que seguir transmitiendo las bondades de este tipo de manejo de los recursos". 

- "Hay que seguir desarrollando programas desde la provincia en este sentido. Este informe de hecho es una buena herramienta para lograrlo". 

- "Hay que seguir incorporando incentivos para ir en esa línea en cada programa provincial similar a los que se incorporaron a nivel nacional en la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal por allá por el año 2017". 

López consideró que "es imprescindible en estos tiempos dar premios a quienes cumplen y a quienes hacen las cosas bien, creemos que no nos puede dar lo mismo quien maneja razonablemente los recursos a quien no lo hace".

El municipio que duplicó la cantidad de empleados en los últimos 10 años

Finalmente, evaluó: "En Mendoza venimos haciendo bien los deberes en esa materia en los últimos 7 años y hemos sido de alguna manera discriminados en el envío de fondos nacionales, es decir, aquí no se vieron los premios y por ende es un mal mensaje en dicho sentido".

Esta nota habla de: