La carta del rector de la UNCuyo a los docentes

Daniel Pizzi evitó responder a la invitación pública de Memo para explicar el por qué de cerrar las instalaciones de la Universidad de Cuyo sin buscar alternativas a la virtualidad, y prefirió dirigir un carta a los docentes.

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, prefirió no hablar sobre la continuidad de la virtualidad sin búsqueda de alternativas de apertura para la casa de estudios y difundió una carta destinada a los docentes, en las que los ensalza con justicia debido al esfuerzo y la precariedad de su trabajo en este tiempo.

En ella, Pizzi se muestra intolerante de las críticas, que cree que son para los docentes y no para la conducción política de la Universidad. Les dice en tono bíblico que "han debido soportar críticas injustas y prejuicios infundados de quienes no han sabido medir los esfuerzos docentes en estos días críticos".

Es justo en el mismo día en que el rectorado comunicó un nuevo cierre, esta vez a raíz del DNU nacional que retrotrajo a la pandemia a la categoría de Fase 1.

De tal modo, entre el miércoles 26 y el viernes 28 de mayo, la UNCuyo adhiere a las restricciones por la pandemia de covid-19, definidas por el DNU 334/2021 del gobierno nacional, también acatadas por la provincia de Mendoza, que dieron comienzo el pasado sábado 22 y que finalizan el domingo 30 de mayo.

En tal sentido, en esos tres días hábiles, se ha previsto que asistan de manera presencial y atendiendo a los protocolos establecidos -recomendados por el Comité Epidemiológico de la Universidad y aprobados por el Consejo Superior- únicamente las autoridades superiores y aquellas personas que desempeñen tareas en áreas consideradas "esenciales" en cuanto a su presencialidad.

El detalle de esas actividades fue determinado oportunamente en el Acuerdo Paritario Nodocente de fecha 25 de agosto de 2020, ratificado por el Consejo Superior mediante la Resolución 289/20, enmarcada en el acuerdo paritario con fecha 25 de agosto de 2020.

Aclararon que esta medida tiene validez hasta las 23.59 del próximo domingo 30 de mayo. El lunes 31 de mayo, de no mediar nuevas definiciones, la actividad en toda la Universidad regresará al punto en el que se encontraba al 21 de mayo pasado, es decir, en base a la Resolución 33/2021. Sostienen que eso implicaría "una presencialidad parcial de hasta el 50% de ocupación de los edificios y de los equipos de trabajo, según el detalle del Acuerdo Paritario Nodocente firmado el pasado 29 de diciembre de 2020", aunque la mayoría de las facultades no están abiertas.

La epístola de Pizzi

Miércoles 26 de mayo de 2021

Al querido claustro docente de la UNCUYO:

Quiero en esta oportunidad dirigirme a ustedes, una vez más, en la continuidad de estos tiempos difíciles.

A ustedes, que ante una situación nunca vista antes, supieron reinventarse y garantizar clases en la virtualidad de emergencia, cuando poco se hacía en otros ámbitos educativos.

A ustedes, que sin dudarlo, usaron sus propios recursos y hasta su tiempo libre para dar consultas o dictar clases desde sus casas, con los inconvenientes que ello podía llevar.

La Universidad "por correo" y las tecnologías de virtualidad más como vicio que como herramientas

A ustedes, que han debido soportar críticas injustas y prejuicios infundados de quienes no han sabido medir los esfuerzos docentes en estos días críticos.

A ustedes, que en esta difícil etapa han perdido familiares, amistades, colegas. Y sin embargo siguen firmes en su compromiso pedagógico de construir conocimiento y desarrollar capacidades.

Hoy, como hace más de un año, seguimos transitando esta dificultosa pandemia que nos abruma y nos complica la vida hasta lo inimaginable.

Una situación que nos obliga a tomar decisiones igualmente difíciles y controvertidas, pero siempre buscan garantizar una enseñanza de calidad.

Cuando la virtualidad educativa se vuelve un vicio: el debate

Hoy, como ayer, ustedes, docentes de la Universidad Pública, siguen de pie ante la crisis y mantienen firmes los principios de gratuidad de la enseñanza y de inclusión.

Siguen contribuyendo a que la Educación Superior siga siendo el ámbito formativo por excelencia para que las personas transformen sus vidas.

Es por todo eso que nuevamente entiendo necesario hacer el debido reconocimiento público de su tarea. Nuevamente, su actitud merece ser ponderada como el ejemplo a seguir por las futuras generaciones.

Es el momento de agradecerles una vez más su dedicación, su empeño y esfuerzo para que nuestra querida juventud pueda formarse con la calidad que la sociedad espera, sin importar cuáles fueron las condiciones de esa formación.

Gracias. Muchísimas gracias por estar ahí y por dejarnos contar con ustedes. La UNCUYO sigue siendo lo que es gracias a su tarea. Y eso es demostrar que están aquí para siempre.

Ing. Agr. Daniel Pizzi
Rector - UNCuyo 

El debate en Memo

Esta nota habla de: