Alberto Benegas Lynch, el mentor: "Milei ya había ganado antes de las PASO"

El académico Alberto Benegas Lynch (h), impulsor en Latinoamérica de las ideas liberales, dio cuenta de los pasos previos al triunfo de Javier Milei y analizó las circunstancias políticas que lo rodean.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El académico Alberto Benegas Lynch (h), muchas de cuyas columnas han sido reproducidas por Memo, es uno de los máximos referentes del pensamiento liberal en América Latina. Además de una cantidad de títulos que lo acompañan, de sus libros y sus opiniones, hoy tiene un peso extra: es de las pocas personas consideradas como "mentor" por Javier Milei, el protagonista del fenómeno electoral argentino en las Primarias.


Benegas Lynch, de LLA: "Estamos recibiendo muy buenas noticias, la batalla cultural tuvo efecto"

Hasta participó con un video en el cierre de campaña del libertario y su hijo, Bertie Benegas Lynch, economista, egresado del PEACS de ESEADE y de la Maestría en Economía y Administración de Empresas con diploma de honor, encabeza la lista de candidatos a Diputados por la Provincia de Buenos Aires.

Intentó en varias oportunidades armar un polo liberal amplio. Debido a su prestigio, consiguió atención, pero poco caso le hicieron dirigentes de las fuerzas tradicionales a las que convocó al diálogo. Milei terminó catalizando las ideas que pregonó a lo largo de toda su vida Benegas Lynch y ganó con ello. Esto nos dijo hoy quien es presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina, autor de 15 libros y profesor de economía, filosofía y derecho en la Universidad de Buenos Aires, profesor Emérito de ESEADE (Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas en Buenos Aires, de la que fue decano por 23 años):

- Usted ha sido uno de los máximos impulsores de un acuerdo entre sectores liberales, incluyendo a la UCR. ¿Por qué cree que los puentes que usted tendió no fueron transitados por los principales protagonistas de la política? 

- Mi faena se concentró en pilotear tres reuniones por zoom con Mauricio Macri y Javier Milei, las cuales fueron muy cordiales y fructíferas y veo que están rindiendo sus frutos debido a los mensajes cruzados que son del dominio público. Mantengo contacto con ambos participantes. Respecto a la UCR me limité a subrayar el origen liberal de su fundador Leandro Alem y a señalar la imperiosa necesidad de que ese partido vuelva a sus fuentes que se perdieron a partir de la Convención de Avellaneda de 1945. 

Alberto Benegas Lynch (h): "¿Cuándo explota todo esto?"

- Es el gran inspirador de Javier Milei. Debería preguntarle por sus excelentes resultados en las Primarias, pero ya sabría qué respondería. Entonces le consulto: ¿Es posible, acaso necesario, unir fuerzas con Patricia Bullrich frente a un adversario en común, que es el populismo? 

- No me atrevo a pronunciarme sobre este tema con nombres específicos, puesto que no estoy en condiciones de hacerlo ya que como ha dicho Einstein "todos somos ignorantes, solo que en temas distintos". De todos modos concluyo que para bien de la República resulta imperioso que se unan todos los que apuntan a retomar el ímpetu liberal de los valores alberdianos que hicieron de nuestro país la envidia del mundo civilizado. 

- ¿Siente que un gobierno de Milei podrá dar una vuelta de página en la historia? ¿Es el triunfo en la "batalla cultural" de la que tanto se ha hablado? 

- Efectivamente un gobierno de Javier Milei daría vuelta la página tenebrosa del estatismo que ha venido haciendo estragos en las últimas largas décadas. Pero como destaqué en la Feria del Libro el 14 de mayo y lo volví a reiterar en mi video que se pasó en el Movistar-Arena el 7 de agosto en el cierre de campaña, Milei ya había ganado antes de las PASO, puesto que instaló temas de una profundidad en el nivel político no escuchados desde hace mucho tiempo, lo cual deja un testimonio invalorable que corrió la parla de muchos. Ahora, luego de estas primeras elecciones, la esperanza se multiplica.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?