El presidente endureció su respuesta hacia los gobernadores de la Patagonia

El mandatario les recordó el artículo 194 del Código Penal por el cual se castiga a quien impida el normal desarrollo de las actividades de transporte

El presidente Javier Milei cargó nuevamente contra el gobernador de Chubut Ignacio Torres, refiriéndose a él como "Nachito y su cómplices", de una serie de publicaciones criticando durante a los gobernadores patagónicos

Además, citó parte del artículo 194 del Código Penal. Antes, llamó a los mandatarios provinciales "degenerados fiscales".

"El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años", marcó el Presidente en alusión a ese texto.

El mensaje del mandatario salió a la luz luego de que la Oficina del Presidente -el canal oficial de comunicación de su administración- publicara un documento en el que califica como una "amenaza de carácter chavista" a la advertencia del chubutense referida a un eventual corte del suministro de petróleo y gas por la quita de la coparticipación y en el que afirma que si el mandatario sigue adelante con su idea, deberá hacerse "cargo de las consecuencias en la Justicia". En el escrito, el Gobierno remarca que "los $13.500 millones de descuento a los que hace alusión corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación.

Del mismo modo, el ministro el ministro del Interior Guillermo Francos defendió al presidente en declaraciones radiales de éste sábado al explicar que "se generó una reacción por parte del gobernador de Chubut porque se le retuvo una cuota de una deuda que tiene la provincia de Chubut con la Nación. Este fondo fiduciario para la renovación de las provincias termina en febrero del año que viene y las deudas tienen que pagarse".

"Acá se trata de respetar las normas y someterse a la ley. El gobernador de Chubut podrá amenazar, pero tiene que someterse a la ley. Él no tiene ningún derecho, ninguna capacidad de cortar el suministro de petróleo, salvo que lo haga por la fuerza, en cuyo caso está cometiendo un ilícito", agregó Francos.

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?