La puja por los recursos: "De no existir la coparticipación, hay provincias que no existirían"

El economista Damián Di Pace analizó la situación de los recursos provinciales y también la situación de los fondos cerrados por el presidente Javier Milei en las últimas horas.

Luego de un fin de semana marcado por las largas discusiones en torno a la coparticipación y los recursos provinciales, el economista Damián Di Pace dialogó con Gabriel Conte, Hernán Bitar y Evangelina Argüello en el programa "Tenés que saberlo", por Radio Jornada 91.9 (100.1 en la zona este de Mendoza), y analizó el panorama económico y político de los últimos días. 

"Las provincias se quejan de que deberían coparticipar mucho más en relación a lo que producen, pasa en Ciudad de Buenos Aires, en provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, provincias grandes. De no existir la coparticipación, hay provincias que no resisten", señaló Di Pace.

El economista explicó que los conflictos por coparticipación es un fenómeno global y marcó el caso de Barcelona y el País Vasco como un ejemplo: "Ahora estamos teniendo una situación en donde el gobierno quiere cambiar la composición no solo de lo que se coparticipa, sino los modos. Ya no hay fondos discrecionales", explicó. Además, marcó que Milei derogó muchos fondos, como el de Integración Sociourbana al cual se le retiró el 30% que percibía del impuesto PAIS, o el Fondo de Fortalecimiento de la Provincia de Buenos Aires, que recibía fondos discrecionales para sanear el déficit: "Son como los bolsillos de los payasos, no llega al fondo nunca", marcó.

Sobre Buenos Aires, el economista resaltó la idea de Lucas Llach de regionalizar la provincia: "No es una locura, porque no es lo mismo la periferia de la Ciudad con el segundo o tercer cordón urbano, tienen diferencias de fisonomía. Son como 115 partidos, es enorme". Además, resaltó que vamos hacia una apertura de sesiones inédita en donde habrá que ver que se puede maniobrar: "Hay que ver qué se puede enviar al Congreso y que va a tener consenso con esa situación. Los diputados provinciales no van a votar nada porque no les llegan los fondos, van a tener esa bajada", señaló Di Pace, advirtiendo que se empieza a tensar la situación de previsibilidad política.

El economista marcó que, con lo sucedido este fin de semana, la parte dialoguista del Congreso "desapareció": "Era la parte con la que Javier Milei contaba en el Congreso. Me preocupa la situación. En la Ley Ómnibus había cuestiones muy importantes para el futuro de la Argentina que en esta situación es difícil de abordar con una negociación en el Congreso".

Di Pace explicó que, luego de que 19 de 23 gobernadores aprobaron la eliminación del impuesto a las ganancias, la Argentina iba a un modelo en donde iba a seguir financiando el déficit fiscal de las provincias con emisión monetaria, lo que llevó a una inflación del 250%: "Los ciudadanos veníamos pagando esto con nuestro bolsillo, el que más debía era Torres de Chubut, 120 mil millones de pesos. Él dijo que iba a colocar deuda en el mercado y que iba a pagar y de ahí surge la tensión con Francos". Pese a la mala gestión de Mariano Arcioni, el economista señaló que cuando no haya educación o servicio de salud, Torres será señalado como el culpable por la gente. Pese a esto, Di Pace marcó que, según lo ve, Milei "se dio cuenta que todavía tiene respaldo social" y que, si bien no gustan los modos, no deja de tener razón.

Por otro lado, marcó la existencia del Fondo del Manejo del Fuego, al cual se destinaron 4933 millones de pesos y, al momento de necesitarlo, no había helicópteros ni recursos y trazó un paralelismo con las universidades: "Muchas veces las universidades coparticipaban recursos nacionales transferidos a las provincias e intermediaban relaciones, quedándose con un vuelto. Lo de las aerolíneas también es terrible, se dio de baja la acumulación de millas y canjes de pasajes de funcionarios estatales por un costo de 2300 millones de pesos, un descontrol total".

El economista también señaló que las provincias han tenido un crecimiento dentro del porcentaje de producto generado en los últimos 20 años, aunque también ha crecido el gasto de las mismas: "En Mendoza, el producto bruto geográfico creció 25,8%, pero el gasto acumulado creció al 42%. Chaco creció un 88%, pero su gasto creció un 117%, San Juan un 59%, pero su gasto un 106%. Creo que no entendieron la situación de que no hay plata, me molesta pensar que la Ley Ómnibus era una farsa de recortar el articulado. Hace 3 semanas no dejamos de hablar del departamento 4H de una ley que implicaba un edificio de 400 pisos".

Finalmente, Di pace señaló la importancia de la batalla cultural que está dando el presidente, aunque esto debilita a las propias figuras internas: "Con información o con algún agravio, es impresionante lo que genera en Twitter. Es su personalidad, aunque debilita a sus figuras: Guillermo Francos va al interior a negociar y con un tuit se acabó la negociación. El trabajo de Martín Menem es bastante conciliador, pero el que preside es Milei y es lo que los termina desenfocando, terminan desautorizados".

Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?