Paritarias: gremios anticipan que pedirán el regreso de la "cláusula gatillo" de Cornejo

Si bien las negociaciones entre los sindicatos y el Gobierno de Mendoza serán en febrero, ya se percibe un clima enrarecido. Desde Ampros solicitarán actualización salarial por inflación.

A poco de iniciado el año, y luego del anuncio del Gobierno respecto de la extensión del pago de un bono de 7.200 pesos a partir de enero como complemento salarial 2022, ya se percibe cierto malestar de parte de algunos gremios.

Uno de los primeros sindicatos en alzar la voz fue el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que pidió una reunión "urgente" para discutir el bono anunciado por el Ejecutivo provincial.

"Los y las trabajadoras de la educación necesitamos un encuentro con usted", le pidió Carina Sedano, la dirigente kirchnerista que se hará cargo del SUTE el próximo 12 de enero, al gobernador Rodolfo Suarez.

Ante esto, vale aclarar que desde la DGE le ofrecieron una reunión a la titular electa del SUTE, Carina Sedano. Sin embargo, semanas atrás ésta rechazó el ofrecimiento argumentando que recién asumiría en febrero. Sorpresivamente, cambiaron su postura.

Desde el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea), liderados por Raquel Blas, le dijeron a Memo que recién este miércoles "a las 11 tendríamos fijada nuestra posición".

Raquel Blas

Raquel Blas

De todos modos, el ánimo no es el mejor, y es casi un hecho que criticarán abiertamente la iniciativa del Gobierno de Mendoza.

La Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), que ya tiene al frente a Claudia Iturbe, tampoco quiere saber nada con el bono. La propia Iturbe en declaraciones a este diario, fue clara: "Queremos la actualización salarial mes a mes según la inflación".

Básicamente, lo que pedirá Ampros en paritaria será el retorno de la "cláusula gatillo" que instaló Alfredo Cornejo durante su gestión de gobierno y que no tuvo continuidad a partir de la elevada inflación.

En su momento, entre 2016 y 2017 había una fuerte expectativa (que se concretó en parte) de que la inflación iría en baja, algo que no logró mantener el gobierno de Mauricio Macri.

Además, la dirigente anticipó que pedirán "cumplimiento de los pases a planta y mayor dedicación, cambios de régimen, reglamentación de la guardia pasiva y concursos".

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Roberto Macho, se expresó en sintonía con Iturbe: "La inflación del 2022 se estima en el marco del 50%, de enero a diciembre del 2022, tendríamos que estar igual o por arriba de ese porcentaje".


Esta nota habla de:
Este Día del Padre se festeja...