Quieren cerrar el IPV y reemplazarlo por una agencia inmobiliaria

"El IPV está fundido", afirmó un diputado que presentó un proyecto para la creación de la Agencia Provincial Inmobiliaria. Apunta a fomentar el leasing inmobiliario.

El diputado provincial por el Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, presentó un proyecto de ley para cerrar el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) y abrir, en su lugar, una Agencia Provincial Inmobiliaria que introduzca la figura del leasing en la construcción de viviendas. 

El leasing es un contrato de alquiler con derecho a compra; es decir, que mientras uno va pagando el arrendamiento, esas cuotas son a cuenta de la futura compra. 

"La diferencia entre el leasing y el alquiler es que cuando alquilás nunca va a ser tuya la vivienda. En cambio, con el leasing, a los diez años podrías empezar con la escrituración", explicó Fugazzotto a Memo

El IPV tiene un alto porcentaje de mora y de problemas para cobrar

El IPV tiene un alto porcentaje de mora y de problemas para cobrar

La idea del diputado es terminar con un gran problema que tiene desde hace años el IPV y es que "no actualiza ni cobra las cuotas, ha quedado totalmente desactualizado con cuotas de 500 pesos que encima no se pagan. ¿Cómo va a funcionar con cuotas de 500 pesos? Entonces lo que decimos es que las próximas viviendas sean con cuotas razonables y actualizables".

Documento completo: este es el Presupuesto 2023 que presentó el Gobierno

Además, el legislador afirmó que, como las primeras viviendas las construye el Estado y las pone en alquiler, "una vez que empiezan a cobrar las cuotas se hace la segunda tanda y ya empieza el círculo virtuoso porque con lo que vas cobrando vas haciendo más casas". 

"Lo que estamos planteando es que el IPV no hace nada, y que esta agencia pueda salir a buscar terrenos fiscales o a comprar terrenos y empezar los desarrollos", precisó, y agregó que "el problema es que el modelo está más centrado en sustentar el gasto que en generar un circulo virtuosos de inversión".

Uno de los cambios más significativos que introduce el proyecto de Fugazzotto es que, a diferencia del IPV, que es un ente autárquico, la Agencia Inmobiliaria estaría bajo el ámbito del Ejecutivo provincial. 

"La razón principal es que hoy el IPV está fundido y por eso necesitamos que esté dentro del ámbito del Ejecutivo para que asigne presupuesto para que comience a construir hasta que se empiece a mover la rueda", aclaró Fugazzotto sobre la la agencia que propone. 

El proyecto completo


Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?