La Vendimia del Banco Nación reunió al amplio ecosistema peronista y se anticipó a la Coviar

El Banco Nación, con su presidente Eduardo Hecker en Mendoza y su directorio, agasajó a los empresarios que son clientes de la entidad por segundo año, generando su propio encuentro de Vendimia. Quiénes estuvieron y qué se dijo.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, fue la figura convocante del Agasajo de Vendimia a los empresarios clientes de la entidad. Sin embargo, el rol central se lo llevó la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

La cena show realizada en un salón de El Challao aglutinó a todos los sectores del peronismo y el Frente de Todos, aunque hubo presencia de Cambia Mendoza: el ministro de Hacienda, Víctor Fayad, el intendente de Junín, Héctor Ruiz y el de San Carlos, Rolando Scanio. Entre los intendentes presentes se contó a Martin Aveiro, de Tunuyán quien dijo sentirse "una fotocopia" con tantos eventos casi en simultáneo en los que le toca participar, y el paceño y hombre "de la casa", como gerente del Nación en la villa cabecera de La Paz, Fernando Ubieta.

La presidenta del Partido Justicialista y senadora nacional, Anabel Fernández Sagasti, fue la figura local principal junto con el síndico del Nación, el exministro y extitular de la OSEP Marcelo Costa.

En las tertulias participó el exgobernador y presidente de la Casa de Moneda, Rodolfo Gabrielli, y empresarios como Mario y Julián Groisman, y bodegueros de diferentes puntos de Mendoza, algunos muy críticos del modelo, como Alberto Crotta.

Fayad, Hecker, Hinojosa, Gabrielli, Domínguez y Sancho.

Fayad, Hecker, Hinojosa, Gabrielli, Domínguez y Sancho.

Encuentro interprovincial, hoy. El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) Martín Hinojosa, departió con todos mientras en simultáneo arreglaba los últimos detalles de un encuentro agroproductivo nacional que presidirá Dominguez este viernes y al que asistirán ministros "y algún gobernador", dijo, de por lo menos 11 provincias. Hinojosa sufre hacia adentro una disputa política sanjuanina, que es la provincia que elige al vicepresidente, ya que Segio Uñac, el mandatario sanjuanino, le ha pedido la renuncia al actual vice, Hugo Carmona para poner a Andrés Díaz Cano en ese lugar, pero no consiguen que se vaya.

Hinojosa con Domínguez. Atrás, Zuccardi con Hecker y Sancho con Gabrielli.

Hinojosa con Domínguez. Atrás, Zuccardi con Hecker y Sancho con Gabrielli.

Un anticipo de la Coviar. El discurso del ministro Domínguez se anticipó al Desayuno de la Coviar y hasta tenía entre los comensales del público a su presidente, José Pepe Zuccardi y a su expresidenta y directora, Hilda Wilhelm, además de numerosos bodegueros de primer nivel. A tal punto fue así, que el integrante del Gabinete de Alberto Fernández sintió la necesidad de anticipar algunos párrafos de lo que posiblemente diga el sábado en el Hyatt, como que por ejemplo, que el proyecto que generó la ley agro bio industrial "se basó en el antecedente del plan estratégico 2020 de la Corporación Vitivinícola Argentina", al que ponderó. Además fue salamero con el trabajo de las bodegas "que llevan el vino argentino a 129 destinos del mundo". 

En términos políticos, Domínguez se diferenció de la gestión de Mauricio Macri y señaló que "nuestro estado financia al que produce y es un modelo diferente al de la especulación".

En términos religiosos -ya que es considerado como "un hombre del papa Francisco- definió que "para muchos de nosotros el vino es la sangre de Cristo" y citó a Jorge Bergoglio al decir, entre otras frases, que "la patria es lo que recibimos de nuestros padres y le entregamos a nuestros hijos". 

Mendoza y el Banco Nación, ¿matrimonio o noviazgo? La del "matrimonio" fue la analogía a la que echó mano el ministro de Hacienda, Víctor Peque Fayad cuando lo invitaron a hablar al escenario. Pero Hecker prefirió la idea del noviazgo "porque representa más una época de felicidad". Ambos se estaban piropeando institucionalmente en una relación que lejos de ser idílica es de tirantez, ya que desde Mendoza le piden al Banco que le reconozca su importancia en cuanto a la cartera de clientes que le otorga con los empleados públicos y la entidad bancaria oficial le reclama precisiones y límites a la hora de establecer condiciones: por ejemplo, cuando pide créditos, límites de montos y para qué, cosa que -alegan por lo bajo- Mendoza pretende dejar en genérico.

Lo cierto es que Fayad fue generoso ante sus anfitriones. "Tenemos una gran relación y estamos muy conformes. Somos como un matrimonio, pero renovamos los votos cada 5 años", graficó y tiró muchos daos: "Es el mayor acreedor individual de la provincia, el que paga los sueldos, el que interactúa con el Fondo para la Transformación y el Crecimiento, el que efectiviza inversiones...". Se mostró hábil como orador y propuso trabajar en más servicios del banco para los empleados públicos. Los piropeó: "El Banco -dijo- está a la altura con muchísimos productos y servicios". Propuso trabajar "más ordenados" en el sistema de productivo y con las pymes: "Falta coordinación y tenemos que trabajar en una mejor comunicación".Y pidió un director para las provincias, que según alegaron desde la entidad, por más que Hecker lo quiera, esas decisiones se hacen por decreto presidencial.

Fue Hecker, el organizador de la fiesta, quien definió que el Nación es "el banco de los empresarios grandes, pero también de las pymes". Resaltó con fuerza los números propios: "En 2021 recuperamos todo el patrimonio". Dijo que ha otorgado "un billón de pesos en créditos" y sostuvo que "la meta es llegar al billón y medio a la producción". "Tenemos un noviazgo con Mendoza, una relación previa y más feliz", fue su frase de complemento a la de Fayad.

A fondo con el acuerdo con el Fondo. Si bien en su mensaje Eduardo Hecker dijo que todo lo que hace el Banco es "por orden del Presidente", no hubo menciones al acuerdo con el FMI en público, aunque fue el tema que sin excepciones se habló en las mesas.

En este punto, debe decirse que en la variedad de representantes del peronismo hubo un amplio sector crítico del ministerio de Economía de la Nación y en particular del acuerdo que está en boca de todos. La defensa estuvo en el discurso del ministro Domínguez, el más partidario del presidente Fernández en la interna peronista del lugar -tal vez junto al delegado del Enacom en Mendoza, Guillermo Elizalde-  que por el trabajo que llevó el diseño y negociación del acuerdo con el FMI consideró al presidente Fernandez "un titán". A la vez se sumó al reclamo de que la Justicia investigue cómo se contrajo la deuda en tiempos de Macri.

Pero no pasó desapercibido que el director del Banco Nación, Claudio Lozano, líder del partido Unidad Popular que compone la galaxia Frente de Todos, se sentó con un núcleo duro de kirchneristas, entre las que estuvo la diputada nacional Marisa Uceda

Lozano y Uceda compartieron mesa y charla.

Lozano y Uceda compartieron mesa y charla.

Lozano llegó a Mendoza tras una reunión de "organizaciones sociales, políticas, sindicales y de pequeñas empresas con la intención de realizar una movilización, para reclamar al Congreso Nacional que mandate al Ejecutivo a reencauzar las negociaciones con el FMI", según lo contó en Twitter:

Lozano escribió un documento en la página oficial de Unidad Popular en el que criticó en duros términos el discurso presidencial: "Con todo lo real que tienen los datos de la recuperación de la economía, lo que se pasa de largo es que esa recuperación tuvo una forma dominante que fue la desigualdad. Hubo una ampliación de la desigualdad respecto a la gestión anterior que hizo que la mayor actividad tuviese impactos débiles en el empleo y los ingresos y , consecuentemente, los efectos sobre la pobreza y la indigencia fuesen prácticamente imperceptibles. Así, desde el comienzo de la pandemia hasta el tercer trimestre del 2021, que incluye el período de recuperación económica, el total transferido desde los trabajadores y los sectores populares, y también vía dinero estatal a las ganancias de los principales capitales, ascendió a 54 mil millones de dólares. En ese marco, la masa salarial perdió 29,2 mil millones y las formas de autoempleo 12,6 millones. Esta modalidad desigual de la reactivación es resultado del fracaso del gobierno en materia de inflación, de la ausencia de una política de ingresos de alcance universal sobre la población laboral en situación de informalidad y desempleo (la mitad de los trabajadores) y de la razón de esa ausencia: la política de ajuste fiscal practicada por el Ministro Guzmán en acuerdo con el FMI durante el año 2021".

Y no se quedó ahí:

"No evaluar esto hace que el propio Presidente no pueda evaluar adecuadamente el impacto que el acuerdo con el FMI tendrá sobre la situación nacional. Si la virtud es el crecimiento, el acuerdo dice con claridad que hay que desacelerar el crecimiento. Y si el problema fueron la inflación y la desigualdad, el acuerdo es claro al impulsar la inflación con más devaluación en un contexto de precios mundiales al alza, de tasas de interés reales y de aumentos tarifarios que pese al límite anunciado seguirán impactando como aumento de costos. El propio Memorándum anota las metas de desaceleración de la economía y plantea 48 y 42% de inflación para el 2022 y 2023".

Sacó conclusiones y dejó planteadas preguntas: "El acuerdo es claro respecto a los límites a la distribución del ingreso. Conclusión: si la pérdida de apoyo popular es consecuencia de la modalidad desigual que tuvo la mayor actividad, este problema se agravará, ya que la desigualdad se mantendrá e incluso el crecimiento será menor".

Sostuvo que "por lo demás, el propio presidente reconoció cuestiones que resulta inentendible no se incluyan en la estrategia concreta de la deuda. Dijo que hay que profundizar la investigación judicial sobre la ilegalidad".

Y se preguntó, entonces: 

- "¿Por qué nuestro bloque no avanza con la investigación parlamentaria? ¿Por qué el ejecutivo no declara la nulidad cuando la Oficina anticorrupción, el BCRA, la Procuración del Tesoro y la Sindicatura ya le han dado elementos de sobra para hacerlo? Y ¿por qué no transforma esto en identificar quiénes deben afrontar los pagos?".

- ¿"Por qué elimina el Impuesto a las grandes fortunas cuando lo ocurrido con la deuda obliga a mantenerlo y perfeccionarlo incorporando el listado de personas físicas y jurídicas que fugaron divisas y que el BCRA elaboró?".

- "¿Por qué el presidente al hablar de la deuda no incluyó las ilegalidades en las que incurrió el FMI al llevar adelante el acuerdo con el gobierno de Macri?. Si bien es cierto que la querella criminal puede seguir avanzando en materia judicial, lo que se le está planteando al Parlamento argentino al votar el acuerdo con el Fondo tal cual lo que hasta aquí ha trascendido, es blanquear las ilegalidades en las que incurriera el FMI, y que son claves de mantenerlas como denuncia para seguir exigiendo una quita de capital, el alargamiento de los plazos, la eliminación de las sobretasas, así como también la eliminación de los controles que el Fondo Monetario pretende imponer".

Queda claro que cuando se habla de "ecosistema" del Frente de Todos, es porque unos se comen a otros para poder sobrevivir. Al autor de estas fuertes críticas a Fernández, en la cena de El Challao le tocó aplaudir al ministro Domínguez cuando consideró que el mismo Fernández -y no otro- "es un titán" por cómo negoció el pago de la deuda.

Esta nota habla de:
Más de Poder