La Copa del Mundo que traen los jugadores, ¿es la original?

Luego de 36 años, la Selección argentina logró levantar la Copa del Mundo de la FIFA. El trofeo que traen los jugadores al país, ¿es el original o se trata de una réplica?

La Copa del Mundo de la FIFA es uno de los trofeos más preciados y valiosos; son más de 6 kilos que, en su mayoría, son de oro sólido, y una escultura que desde 1974 cautiva a los fanáticos del fútbol en todo el planeta. Ahora bien, la que llegará a Argentina este martes, ¿es la original?

La respuesta es simple y, para muchos, desilusionante: la Copa del Mundo que traen los jugadores argentinos no es la original, sino una réplica que, de todas maneras, está bañada en oro. Así ocurre desde hace varios mundiales, especialmente tras el robo del primer trofeo, que estaba en manos de Brasil.

La Copa del Mundo original va rumbo al museo de la FIFA en Suiza.

La Copa del Mundo original va rumbo al museo de la FIFA en Suiza.

La Copa del Mundo original está guardada permanentemente en el museo de la FIFA en Suiza, y sólo es retirada para cuestiones puntuales, como la final de ayer. Eso sí: el trofeo que levantó Lionel Messi y compartió el plantel argentino sí es el original.

Las primeras fotos del plantel argentino en el avión con la Copa del Mundo

Sin embargo, ni bien terminan los festejos en el estadio, el plantel campeón debe devolver la Copa del Mundo original para que regrese a Zurich, donde permanecerá exhibida en el museo de la FIFA. Y al equipo ganador le dan una réplica, como hicieron con Argentina en 1978 y 1986.

La Copa del Mundo original anterior, la Jules Rimet, se la quedaría la selección que ganara tres veces el Mundial, requisito que cumplió Brasil en 1970, por lo que la FIFA se la cedió permanentemente, Sin embargo, se la robaron y la fundieron para vender el oro.

Argentina trae una réplica de la Copa del Mundo bañada en oro.

Argentina trae una réplica de la Copa del Mundo bañada en oro.

En otras palabras, la Copa del Mundo original está "viajando" en un avión rumbo a Suiza, para ser guardada nuevamente en el museo de la FIFA. Y una réplica de la Copa del Mundo de la FIFA va rumbo a Buenos Aires con el plantel argentino que venció ayer a Francia.

La Copa del Mundo original mide 36,8 centímetros de alto y pesa 6,142 kilogramos, cinco de los cuales son de oro 18 quilates (75% de oro puro). Tiene una base de 13 centímetros de diámetro con dos anillos concéntricos de malaquita (mineral de color verde).

Los pilotos del avión también pudieron fotografiarse con la Copa del Mundo.

Los pilotos del avión también pudieron fotografiarse con la Copa del Mundo.

En tanto, la réplica de la Copa del Mundo que le entregan al campeón no es de oro macizo, sino de cobre y cinc en su interior y un baño de tres capas de oro.

Esta nota habla de:
¿Es el Metrotranvía el mejor transporte de Mendoza?