Oficial: el Mundial de 2026 tendrá 48 equipos y habrá 16vos de final

Finalmente, se votó por unanimidad el nuevo esquema de Copa del Mundo que comenzará a aplicarse en el campeonato que organizarán en 2026 EEUU, México y Canadá. Los detalles.

El Consejo de la FIFA aprobó este martes por unanimidad el nuevo formato que se aplicará en el próximo Mundial de fútbol, que se disputará en 2026 con la novedad de que serán tres los países organizadores (Estados Unidos, México y Canadá) y que participarán 48 equipos.

Luego de la reunión del Bureau del Consejo en la ciudad de Kigali, en Ruanda, la FIFA publicó un comunicado con el anuncio oficial del calendario de la próxima Copa del Mundo, en el que habrá 16 participantes más que en la última competencia que se disputó en Qatar.

Oficial: el Mundial de 2026 tendrá 48 equipos y habrá 16vos de final

El actual esquema de 32 selecciones distribuidas en 8 grupos comenzó a aplicarse en el Mundial de Francia 1998; desde entonces, los dos primeros de cada grupo pasaban a octavos de final. Anteriormente, eran 24 selecciones en 6 grupos, clasificando a octavos los dos primeros y los mejores terceros.

Ahora, a partir del Mundial de 2026, habrá 48 equipos. Pese a la idea inicial de 16 grupos de tres equipos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propuso a votación un siguiente formato que fue aprobado por "unanimidad", según el texto que difundió la entidad.

De esta manera, el próximo Mundial 2026 se disputará de la siguiente manera:

-Los 48 seleccionados se dividirán en 12 grupos de cuatro y cada uno jugará tres partidos.

-Los mejores 32 clasificados (los primeros dos de cada zona más los ocho mejores terceros) avanzarán a una fase eliminatoria de 16avos de final.

-Habrá 109 partidos en 39 días pero la ventana para todo el Mundial se mantendrá en 56 días, algo que habían reclamado los clubes para no perder a los jugadores más tiempo.

-Los finalistas disputarán ocho partidos, a diferencia de los siete de ediciones pasadas.

-La final será el domingo 19 de julio de 2026 y el inicio se anunciará en los próximos días.

Cómo será la infancia de Lionel Messi, en un viaje a través de un videojuego

Según la FIFA, este nuevo diseño "mitiga el riesgo de colusión y garantiza que todos los equipos jueguen un mínimo de tres partidos" y al mismo tiempo "proporciona un tiempo de descanso equilibrado entre los equipos competidores".

El Consejo de la FIFA es la primera reunión que se realiza en la previa del 73er. Congreso, que se realizará el jueves en la misma ciudad africana.

Argentina no tiene representantes en el Consejo de la FIFA pero para el Congreso viajaron el presidente de la AFA, Claudio Tapia; el secretario general, Víctor Blanco; el prosecretario, Luciano Nakis; y el presidente de Huracán, David Garzón, como representante de la Primera División.

Esta nota habla de:
Más allá de nuestros deseos de triunfo, ¿quién creés íntimamente que ganará el primer partido de la Copa América?