The Washington Post corrigió columna que cuestionaba ausencia de jugadores negros en Argentina

El texto de la académica de la Universidad de Texas Erika Denise Edwards desató críticas en Argentina, donde cuestionaron su falta de conocimiento sobre la conformación de la sociedad argentina.

Después de la polémica por un artículo de The Washington Post en el que se afirmaba que a la Selección Argentina le faltaban jugadores afrodescendientes en el Mundial de Qatar, el diario admitió un error de edición y publicó una corrección.

"¿Por qué Argentina no tiene más jugadores negros en la Copa del Mundo?", escribió Erika Denise Edwards, profesora asociada de la Universidad de Texas en El Paso.

The Washington Post anunció un cambio de edición en la nota que generó gran controversia entre los argentinos: "Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo señaló que aproximadamente el uno por ciento de la población argentina era negra según un censo publicado por el gobierno en 2010?.

¿Por qué nos faltan negros en Argentina?

"Si bien la cantidad de personas negras citadas era precisa, el porcentaje en realidad era mucho menos del uno por ciento y el artículo se modificó para indicar eso", se agregó en la explicación.


Los dichos del Washington Post sobre la Selección Argentina

El diario norteamericano publicó una nota que aborda la ausencia de afrodescendientes en Argentina, con el objetivo de aludir a la creación de un "país blanco"

El análisis tuvo adhesión de personajes de Estados Unidos como Malik Obama, hermano de Barack Obama, expresidente norteamericano. En apoyo a la periodista Edwards, Malik tuiteó: "¿Por qué en Argentina no hay gente negra?".


La nota de La Nación que llamó "vulgar" a Messi y los por qué del aplauso a The Guardian

Sin embargo, la autora experta en identidades raciales no estuvo de acuerdo con el concepto de que Argentina es efectivamente un "país blanco": "La idea de Argentina como una nación blanca no solo es inexacta, sino que habla claramente de una historia más larga de borrado negro en el corazón de la autodefinición del país".

La especialista del diario estadounidense utilizó los datos del Censo 2010 y explayó la composición de la población local. En este contexto, señaló que 149.493 personas, es decir el 1% del país, eran negros.

Automáticamente, muchos usuarios argentinos en redes sociales cuestionaron el conocimiento de Edwards sobre la historia argentina, a lo que la especialista afirmó recibir una gran cantidad de comentarios positivos.

Esta nota habla de:
¿Mendoza es mayoritariamente de Boca o de River?