Cómo evalúan en Mendoza a las gestiones nacional, provincial y a sus políticos

El seguimiento "Mendoza Track", la encuesta bimestral que realiza la consultora internacional More Innovación, ofreció sus nuevos resultados con leves variantes y numerosas "perlitas" en torno, principalmente, a la dirigencia nacional. Sin mucha novedad en torno a Mendoza.

El seguimiento que realiza la consultora internacional More Innovación para los diarios Memo y Mendoza Post, el "Mendoza Track", arroja en su edición de mayo una serie de resultados que resultan interesantes, debido a que las encuestas que realiza en forma bimestral suelen estancarse o moverse poco en sus resultados, pero a medida en que avanza la actividad política, van demostrando reposicionamientos y movimientos en la percepción que tiene la ciudadanía.

En este último informe, como contamos ayer, caen todos los referentes nacionales de la oposición y ascienden los vinculados al Gobierno, incluyendo al presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Esta última, es la peronista con más apoyo en Mendoza (ver aquí).

Algunos datos que arroja el Mendoza Track de mayo son:

- Cambia Mendoza / Juntos por el Cambio sigue al frente de la consideración de mendocinos y mendocinas, aunque con un emergente que se cuela en el podio, que es el libertario Javier Milei.

- Si bien al gobernador Rodolfo Suarez se lo mide por separado de las figuras nacionales y no figura en esa grilla, sigue siendo una de las personas de la política más valoradas en Mendoza, por encima del 50%, junto con el exgobernador y actual senador nacional Alfredo Cornejo. Ambos permanecen en la cima de la consideración.

- Es Patricia Bullrich el fenómeno que, aunque bajó en este último estudio, continúa al frente con sus niveles de aprobación. La presidenta del PRO tiene en Mendoza uno de sus mejores plazas en el país.

- En el caso de Milei, también bajó, pero integra el trío que lidera la nómina de dirigentes nacionales y no pertenece a Juntos por el Cambio (ayer consolidó su propio partido, el Libertario Argentino, con su primera convención en La Plata, ver aquí).

- Otros datos que surgen de la encuesta es que José Luis Espert recoge más apoyo que Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, y prácticamente empata con la consideración que tiene Ricardo López Murphy.

- Además, Mauricio Macri colecta un 27 por ciento de los apoyos, un poco menos de la mitad que Bullrich.

El gabinete nacional

Se registran pequeñas fluctuaciones en la valoración de la gestión del gabinete de Alberto Fernández, que han movido levemente hacia arriba la aprobación en esta última medición.

Para observar cómo ha ido evolucionando ese indicador, está el siguiente gráfico del Mendoz Track:

Mendoza: valoraciones y rechazos de la gestión

Un 61% de los encuestados se mostró "satisfecho/a" con la imagen que ofrece Mendoza y su gobierno.

Sin embargo, al raspar, se puede conocer sobre qué áreas hay mayor y menor valoración.

Es así que una vez más Seguridad es la única área de gestión provincial que supera el 50% de críticas. El resto, está por debajo de ese valor.

Las más valoradas, en orden decreciente (y nunca por encima de un nivel de aprobación del 40%) son: Salud, Obras Públicas, Educación, Economía, Justicia y el ítem "fomento de negocios".

De todos modos, hay un pesimismo que tiró en dos meses todos los valores hacia abajo, levemente.

Incertidumbre y gobernabilidad

De acuerdo con el estudio Mendoza Track, la ciudadanía mendocina considera que Alberto Fernández sí terminará su mandato. Ante la consulta sobre si "Alberto Fernández terminará de gobernar", hubo un aplastante 51% que respondió en forma positiva. Quienes descreen que pueda concluir su gestión representan el 29% de las respuestas. Y 19% dijo no estar "ni de acuerdo ni en desacuerdo".

En tanto, tampoco recibió respaldo la afirmación en torno a que "Cristina Kirchner quiere manejar el Consejo de la Magistratura", aunque con mayor paridad en las respuestas: rechazó esa posibilidad el 49% y la aceptó el 45%, mientras que no opinó el 6%.

La sopa de palabras que genera la mención al presidente Alberto Fernández

Ante la mención del nombre del presidente, las respuestas generaron la siguiente sopa de palabras, con las menciones más recurrentes en mayor tamaño:

Esta nota habla de: