La UNCuyo vacunará a docentes a pesar de no tener presencialidad

La UNCuyo, a pesar de mantener a sus colegios cerrados, anunció que sus docentes serán vacunados contra el covid-19 por gestión del gobernador Rodolfo Suarez. El rector Pizzi dijo que son docentes registrados en el GEM de la DGE, pero no están en esa lista.

Las autoridades de la UNCuyo generalmente se diferencian de las decisiones del Gobierno de Mendoza, alegando su autonomía. De allí, que la Universidad les pague a los docentes que hacen paro y no haya aplicado un Ítem Aula ni mucho menos. También se descuelgan de las decisiones provinciales cuando se trata de activar alternativas de presencialidad, para dar batalla al quietismo imperante que aleja a los estudiantes de sus docentes y ámbitos de estudio.

Sin embargo hoy el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi, se colgó del plan de vacunación que desde la Casa de Gobierno se lanzó para inocular contra el covid-19 a 8 mil docentes.

Si bien en Salud no cuentan con el listado de docentes universitarios que abandonarán su jurisdicción autónoma para sumarse a las colas provinciales, y además no están en el padrón denominado GEM que administra la Dirección General de Escuelas, serán vacunados y las autoridades provinciales ya verán cómo coordinar, porque tampoco se han celebrado reuniones al respecto hasta hoy.

A Pizzi el gobierno de Rodolfo Suarez le solucionó un problema y le completó la gestión de conseguir las vacunas y eso lo hizo mostrarse feliz en las redes. "Representa para mí una gran felicidad el poder hacer este anuncio. Los docentes que accederán a la vacunación en los próximos días son los que forman parte del GEM, esto incluye a docentes de la Escuela Carmen Vera Arenas y de nuestros colegios secundarios".

El problema es que Pizzi dice que va a vacunar a docentes de la Universidad que estarían en un sistema que administra la DGE, como es el GEM, pero en el que no están, por lo que desconoce el funcionamiento del sistema. Salvo que en las próximas horas mande una lista a último momento.

Agregó, un día antes de que empiece la vacunación, que "los detalles del plan de vacunación se están acordando y se irá emitiendo toda la información necesaria conforme se defina".

Y por lo menos, agradeció: "Quiero agradecer al Gobierno de Mendoza por este necesario paso que daremos, y también destacar a los y las docentes que trabajan con esfuerzo y compromiso día a día. Es prioridad para esta institución continuar brindando soluciones que nos ayuden a transitar mejor esta pandemia".

El plan organizado por Provincia

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunicó que durante este fin de semana serán vacunados los docentes y trabajadores de la Educación mayores de 50 años. Será la primera dosis y estarán incluidos quienes desarrollen actividades en Las Heras, Guaymallén, Capital, Godoy Cruz, Luján y Maipú.

Desde el gobierno escolar destacaron que alrededor de 8.000 docentes y trabajadores de la educación serán vacunados en esta tanda de mayores de 50 años y que es muy importante que concurran con su DNI y declaración jurada de cargos en su celular durante el día y el horario que le corresponde según se determinó en el memorandum.

La información quedó establecida a través del Memorándum N° 119 donde está especificado quiénes podrán acceder a la vacuna según el grupo al que correspondan. Es importante destacar que sólo se pondrá la primera dosis y que únicamente deberán concurrir los siguientes grupos:

-Grupo 1: personal de dirección, inspectores y supervisores de todos los niveles y modalidades que aún no hayan recibido la primera dosis. Docentes de nivel Inicial, del primer ciclo de primaria, docentes de educación Especial, equipos técnicos de la Doaite, personal de gestión de nivel Superior, que aún no hayan recibido la primera dosis.

En tanto que en los siguientes grupos, los convocados deben tener 50 años o más:

-Grupo 2: secretarios, docentes de apoyo MATE, docentes de áreas especiales, bibliotecarios, miembros de equipos de orientación, celadores, preceptores, cocineros y todo personal que desempeñen tareas en establecimientos escolares. Podrán presentarse de todos los niveles y modalidades.

-Grupo 3: docentes frente a estudiantes de nivel primario del segundo ciclo.

-Grupo 4: docentes frente a estudiantes de nivel secundario orientado, técnico y de la modalidad de Jóvenes y Adultos.

El personal docente convocado deberá concurrir al Estadio Arena Aconcagua según el siguiente cronograma:

-Personal cuyo DNI termine en 0: sábado 29 de mayo de 9 a 10.30 horas.

-Personal cuyo DNI termine en 1: sábado 29 de mayo de 10.30 a 12 horas.

-Personal cuyo DNI termine en 2: sábado 29 de mayo de 12 a 13.30 horas.

-Personal cuyo DNI termine en 3: sábado 29 de mayo de 13.30 a 15 horas.

-Personal cuyo DNI termine en 4: sábado 29 de mayo de 15 a 16 horas.

-Personal cuyo DNI termine en 5: domingo 30 de mayo de 9 a 10.30 horas.

-Personal cuyo DNI termine en 6: domingo 30 de mayo de 10.30 a 12 horas.

-Personal cuyo DNI termine en 7: domingo 30 de mayo de 12 a 13.30 horas.

-Personal cuyo DNI termine en 8: domingo 30 de mayo de 13.30 a 15 horas.

-Personal cuyo DNI termine en 9: domingo 30 de mayo de 15 a 16 horas.


Esta nota habla de:
¿Argentina debe tomar partido activo en el conflicto del Medio Oriente?