Los intendentes del Gran Mendoza se molestaron por el "hospital de campaña" que armó Orozco

Coincidieron en que ese tipo de medidas deben ser consultadas con la Provincia. Además, destacaron la inconveniencia de armar un hospital de emergencia en un polideportivo. Todos tienen un plan previsto y los lugares donde eventualmente montar centros de aislamiento, "pero es inconveniente armarlos ahora".

Este lunes comenzaron a circular en redes sociales imágenes que se asemejaban a las de una de las películas con mayor demanda en streaming durante la cuarentena: Contagio. En la ficción, las autoridades acondicionaron estadios cubiertos de Estados Unidos ante una pandemia que generó 50 millones de muertes; en la realidad, el intendente de Las Heras, el médico Daniel Orozco, distribuyó unas 52 camas en el polideportivo Vicente Polimeni preparándose ante un colapso del sistema sanitario de Mendoza por el coronavirus covid-19.

Ante esto, los otros intendentes del Gran Mendoza se mostraron disconformes por la medida que tomó Orozco, quien además hizo públicas las imágenes del futuro "hospital de campaña" para atender a pacientes con coronavirus. En primer lugar, el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, destacó que la función del municipio es acatar lo decidido por el Ministerio de Salud, y no al revés: "Todo lo atinente a la pandemia lo comunica el Ministerio de Salud y nosotros seguimos sus directivas", expresó, ante la consulta de Memo.

Por su parte, el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, insistió en que "la estrategia de salud la tiene que construir el ministerio y nosotros colaborar". Asimismo, sobre el hospital de campaña que armó Orozco en el Polimeni, el dirigente del PRO destacó la inconveniencia de montarlo en un polideportivo. "Hay que evitar armar estos centros de aislamiento en polideportivos, entre otros aspectos, por la altura. ¿Cómo vas a hacer en invierno para calefaccionar eso?", dijo en diálogo con este diario.

"Nosotros, en coordinación con el Ministerio de Salud, tenemos previsto lugares y etapas, según la necesidad. En una primera instancia tenemos dos mil metros cubiertos dispuestos en tres puntos, porque tampoco sirve centralizar todo en un mismo lugar: Ugarteche, en el centro de Lujan y Potrerillos. Vamos a tener capacidad de 100 camas, ampliables a 400 camas y 5.000 metros cubiertos. Está todo dispuesto. Armar todo ahora no sirve porque hay riesgo de infección y otras cuestiones", completó.

Por su parte, el intendente de Capital se explayó más al respecto. "Nosotros vamos a actuar según lo dispongan la ministra de Salud y el gobernador. Cualquier otra decisión aislada, lejos de generar tranquilidad genera pánico, no es lo que debe suceder", dijo Ulpiano Suarez ante las acciones tomadas en Las Heras. En ese sentido, Suarez aclaró que si la Provincia lo ordena, hay espacios públicos disponibles en la Ciudad de Mendoza para centros de emergencia. 

"Hoy en día, debemos focalizarnos en las medidas de prevención y en que la gente cumpla con el aislamiento", enfatizó el jefe comunal de la Ciudad de Mendoza.

Un caso especial es el de Maipú. Si bien el intendente Matías Stevanato contó en redes que acondicionará un centro vecinal de aislamiento para aquellos que no tengan a donde hacer cuarentena, en el polideportivo Juan Ribosqui, no quiso mostrar imágenes que generen pánico. En Las Heras, el intendente destacó este martes que el Polimeni recibiría directamente a pacientes con covid-19.

Desde Maipú también destacaron que todas las medidas preventivas que se tomaron contaron con el asesoramiento del exministro de Salud Sergio Saracco, quien fue funcionario de la cartera sanitaria en pleno brote de la Gripe A y que ahora dirige el Observatorio de Salud Pública.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
El llamado de atención de Suarez a Orozco por el "hospital de campaña"

El llamado de atención de Suarez a Orozco por el "hospital de campaña"

El Gobierno provincial publicó un comunicado destacando la necesidad de que los municipios coordinen sus acciones con el Ministerio de Salud de Mendoza. Hoy, el intendente de Las Heras anunció el armado de un centro de emergencia para atender a pacientes con coronavirus.
Coronavirus en Mendoza: se mantienen los 5 casos confirmados y 29 a la espera de resultados

Coronavirus en Mendoza: se mantienen los 5 casos confirmados y 29 a la espera de resultados

Este martes ingresaron a recintos asistenciales siete personas con síntomas y todas tienen nexo epidemiológico.