Un Procrear que busca "reconstruir el país" con trabajadores informales y refacciones menores

La ministra de Hábitat, María Eugenia Bielsa, sostuvo en diversos medios que promoverán que los beneficiarios que alcancen a recibir una parte de los lineamientos del Procrear acompañen a los trabajadores informales, sin ponerlos en registros. Las empresas constructoras dicen sentirse "de más".

La ministra de Habitat, María Eugenia Bielsa, admitió en los diálogos previos con los empresarios y proveedores de la construcción de diversos puntos del país, que el nuevo plan Procrear buscaría impulsar reparaciones menores, fundamentalmente, además del otorgamiento de créditos para ampliar viviendas.

Pero uno de los datos que causó sorpresa, primero en los encuentros privados y luego, en sus explicaciones en forma abierta realizadas ante la prensa, es que su área del Estado promoverá el trabajo informal, con lo cual muchas empresas se sienten "de más" en un sistema que parece no necesitarlas.

"Esta es una extraordinaria oportunidad de reconstruir el país", dijo en tono épico en diálogo, por ejemplo, con América TV y apuntó al consumo interno de "materiales nacionales" para cambiar un mueble o arreglar el baño, o ponerle doble vidrio a una habitación para "hacer sustentable la vivienda", tal el plan, según sus propias palabras.

Pero no solo fue eso, sino que en el afán de contener a sectores sociales que no encuentran salida ante la carencia o imposibilidad de poner en marcha un programa económico que implique trabajar en blanco en forma activa y permanente, la llevó a anunciar que buscarán darle empleo a sectores "informales".

La sinceridad, en este caso, no la exceptúa de responsabilidad al señalar que será el propio Estado el que fomentará que el particular le ceda algunos de los pesos que recibirá desde el plan Procrear al albañil amigo, sin que medie factura ni inscripción del trabajador, pero además, sin que ese obrero pueda acceder a los beneficios de estar "en blanco", registrado, de allí que muchas empresas constructoras estén poniendo "peros" al plan, ya que lo ven más parecido a una nueva forma de distribuir recursos para contener a la población, que un programa de "reconstrucción del país".

Esta nota habla de: