Covid-19: en qué afecta la presencia de la variante de Río de Janeiro en el país

Se trata de una variedad del virus que fue detectada en octubre del año pasado y tiene seis mutaciones. Por ahora no se detectó la variante británica, la que más preocupa a los científicos en el mundo.

El instituto Malbrán confirmó la presencia de la variante de Río de Janeiro de covid-19 en la Argentina. Se trata de una variedad del virus que fue detectada en octubre del año pasado.

Desde la entidad informaron, además, que "hasta el momento no se hallaron las variantes de Sudáfrica ni del Reino Unido".

Por ahora no hay estudios que permitan afirmar que la variante encontrada en el país tenga algún impacto sobre la transmisibilidad, la gravedad de la infección o la eficacia de la vacuna, por lo que la presencia no generaría ningún cambio mayor en la situación de emergencia sanitaria que tiene la Argentina.

La variante que viene desde Brasil no está en la mira del mundo como sí la británica, la cual tiene muchas mutaciones juntas que podrían tener alguna implicancia en la transmisibilidad, aunque los especialistas destacan que tampoco hay estudios concluyentes.

"Es importante destacar que más allá de los linajes de los virus que circulen, es clave que las personas continúen con los cuidados", señalaron desde el Malbrán.

Mariana Viegas, investigadora del Conicet, dijo a Télam que según la información que hay hasta el momento, "esta mutación no tendría ninguna implicancia en la transmisibilidad ni en la severidad de la infección".

En tanto que consultada sobre si podría tener impacto en la eficacia de las vacunas, sostuvo que "cuando uno inmuniza con una vacuna lo que hace es generar anticuerpos policlonales o sea que reconocen varios lugares, entonces que exista una mutación no quiere decir que las vacunas no van a responder porque es una sola posición de la proteína".

La investigadora explicó que "secuenciar" es "leer" cada una de las letras que codifica la información genética de un virus y "nos va a decir cómo es el virus estructuralmente y cómo va a funcionar en un organismo".

En ese contexto, hace unas semanas hay tres variantes que "han llamado la atención de la comunidad científica y de los gobiernos": la VOC 202012/01 detectada en el Reino Unido (que se conoció informalmente como "nueva cepa", "variante de Londres", "variante UK", que al 3 de enero fue reportada en 23 países incluidos Brasil, Chile, Canadá y Estados Unidos; la 501Y.V2, detectada en Sudáfrica también conocida como "variante SA" o "20C/501Y.V2 y fue reportada luego en Suiza, Reino Unido y Finlandia, y la variante de Río de Janeiro.

Esta nota habla de:
¿A qué edad considerás que tuviste tu primer trabajo?