De sur a norte: el mapa que muestra el comportamiento del coronavirus en Argentina

Más allá de lo que ocurre en el AMBA, la tasa de contagios del covid-19 ha sido sustancialmente mayor en la Patagonia, con una caída progresiva hacia el norte del país. Repasá el ránking de provincias, teniendo en cuenta el número de casos y la cantidad de habitantes.

Un dato que ha sido pasado por alto es que, más allá de lo que ocurre en el AMBA, el mayor impacto del coronavirus en Argentina se ha dado en Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Neuquén y Río Negro, las cinco provincias que forman parte de la Patagonia.

Para concluir esto basta con calcular la cantidad de contagios de covid-19 por el número de habitantes de cada provincia, lo que arroja números muy altos para las provincias del sur argentino y mucho más bajos en las jurisdicciones del norte del país.

En Tierra del Fuego, según este cálculo, habría 166.416 casos de coronavirus por millón de habitantes, mientras que en Santa Cruz se producirían 138.329 contagios cada millón de habitantes. En el otro extremo, Salta llegaría a 24.251 y Formosa, a 9.386.

Más allá de las medidas de restricciones que apliquen los gobernadores, esto obedece a otro parámetro: la temperatura. Consultado por Memo, el médico Sergio Saracco, exministro de Salud de Mendoza y actual director del Observatorio Salud Pública, lo ratificó.

De acuerdo con Saracco, en las provincias con menores temperaturas se produce un mayor encierro por el frio, favoreciendo los contagios. "A medida que avance el frío, sube la línea", explicó el reconocido médico mendocino.

Concretamente sobre Mendoza, hasta el día de la fecha se han registrado 44.889 casos cada millón de habitantes, ubicándose por debajo del promedio nacional, que es de 62.235 contagios por millón de habitantes.

Una provincia podrá cerrar o abrir escuelas, restringir más o menos la actividad comercial, pero en el largo plazo la situación parece homogeneizarse por regiones a partir de algo natural: el frío

Provincias muy afectadas por el virus, como Santa Cruz, se han cerrado mucho más que otras con menos contagios. De hecho, en la tierra de Alicia Kirchner las escuelas, en su gran mayoría, nunca se reabrieron durante 2021 y se mantienen las clases virtuales.

Navegá en el mapa superior, hace clic en cada provincia y mirá la cantidad de casos por millón de habitantes.

Esta nota habla de: