Embajador chileno aclaró el episodio de la frustrada donación de vacunas a la Argentina

El diplomático explicó lo sucedido y aclaró que se trató de una idea de un senador que no se pudo ejecutar por una cuestión técnica.

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg, dijo que "no es efectivo que el gobierno argentino haya rechazado o dejado sin responder un ofrecimiento de donación (de vacunas) por parte de Chile, eso sería injusto afirmarlo".

De esta forma el diplomático intentó aclarar el episodio en el que la Argentina habría rechazado una donación de 15.000 vacunas contra el covid-19. 

En declaraciones a Emol, indicó que "lo que ha habido es una propuesta del senador Carlos Bianchi de la zona sur de Chile, que ha venido impulsando la posibilidad de que vacunas que se estén implementando en Chile pudiesen también beneficiar a ciudadanos chilenos y familiares argentinos que viven en la zona limítrofe del sur". En ese sentido, dijo que le parece "una idea positiva y respetable, que como cualquier instancia de cooperación y colaboración, puede evaluarse oportunamente en ambos países".

Sin embargo, el embajador comentó que "hay que tener presente que estas iniciativas deben evaluarse con especial cuidado, pues tienen complejidades evidentes que los gobiernos y todas las instancias técnicas y sanitarias no pueden obviar".

Sobre ese punto destacó que "se requiere, por ejemplo, una compatibilidad de normas sanitarias, la que actualmente no existen entre los dos países, porque las vacunas que utilizan Chile no son las mismas que está utilizando Argentina, y los calendarios de vacunación en ambos países van en niveles de edad y prevalencia distintos". 

"Hay un problema de registro de vacunas, en el caso de las vacunas Sinovac, no cuenta con registro vigente en Argentina y un problema natural de compatibilidad de los programas de vacunación más aún cuando se trata de vacunas con dos dosis", explicó.

Pese a ello, recordó que "por especial encargo tanto del presidente Piñera como de nuestro canciller, hemos impulsado con el gobierno argentino una disposición recíproca y permanente de colaboración, promoviendo muchas instancias de coordinación entre los países".

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?