Fin a la homologación de vacunas: ¿cuántas dosis pedirá Chile para cruzar la frontera?

Desde este jueves se elimina el formulario C19 y la homologación de vacunas, pero habrá un mínimo de dosis que exigirá el vecino país. A tener en cuenta para evitar problemas a la hora de pasar hacia el vecino país.

Este jueves con la llegada de septiembre cambian muchas cosas en lo que respecta al tránsito entre la Argentina y Chile. Las autoridades sanitarias trasandinas eliminaron la homologación de vacunas, uno de los trámites que más complicaba a los visitantes extranjeros, y tampoco se volverá a llenar al formulario C19 que permitía conseguir el pase de movilidad.

Ahora, sólo con el certificado de vacunación y el DNI se puede cruzar, y con esos mismos documentos se podrá acceder al pase de movilidad, que son los requisitos que aún mantiene Chile para ingresar a lugares con aforos limitados.

Sin embargo, aunque todo será más flexible, hay un detalle que no es menor y que se debe tener en cuenta a la hora de viajar al vecino país. Hay un mínimo de dosis que los visitantes deben tener registrado antes de recibir la autorización para cruzar.

Según dijo Verónica Kunze, subsecretaria de Turismo, en la frontera se exigirá "el esquema completo del país de origen", lo que en el caso de la Argentina significa tener cuatro dosis aplicadas. La funcionaria ejemplificó en Lun.com que en caso de los países que aplican cuatro dosis, la persona que tiene sólo tres se deberá verificar si está en el plazo para la última dosis o si lo tiene vencido. Si aún está dentro del plazo puede cruzar, pero si ya venció, no podrá ingresar y deberá cumplir el requisito de los no vacunados.

Para quienes no están vacunados, o no tienen el esquema completo. se exigirá el PRC con 48 horas de antigüedad al momento del cruce, lo que supone un gasto extra y resultaría más barato inocularse de manera gratuita antes del verano, período en que se espera una mayor presencia mendocina y argentina en el vecino país.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?