La prensa de Andorra habla de "argentinos abandonados" por Fernández

La prensa andorrana se hizo eco de los argentinos que quedaron varados en la pequeña nación europea y señala que el gobierno argentino "no tiene intención" de repatriarlos, a la vez que califica su estadía allí como "un problema para Andorra" y para ellos mismos, sin recursos.

El Diari d'Andorra califica este domingo de "abandonados" por el gobierno argentino a los 2.000 "temporeros", trabajadores que aprovechan la temporada de invierno en aquel pequeño país europeo, que están varados y reclaman poder retornar a sus provincias de origen. Entre ellos hay varios mendocinos que, conocedores del mundo del esquí, pasan los inviernos allí en donde haya actividad que los pueda contener laboralmente. Además, el diario sostiene que esto representa un problema para Andorra. Memo ya ha publicado dos cartas en referencia al tema: la de una madre desesperada y la de un varado.

"Los temporeros argentinos están desesperados, sin respuestas y, lo que es peor, se sienten abandonados por su gobierno y sin saber cuándo podrán volver a su país. Vinieron a trabajar, a ganarse la vida y hacer hucha para los próximos meses, y se irán en la más estricta miseria, habiendo gastado los ingresos ganados durante la temporada de invierno", señala este domingo el periódico andorrano.

Agrega que "muchos de ellos ya están sin dinero, la mayoría se quedan sin el departamento que habían alquilado, y llenan las redes con sus quejas sin respuesta del gobierno de Alberto Fernández, para quien parece que sus compatriotas que se encuentran en Europa están infectados, y no se merecen el retorno, aunque detrás de todo se encuentra el precario sistema sanitario de un país sometido a la corruptela de sus dirigentes, que se ve incapaz de atender una avalancha de personas afectadas por el coronavirus".

Con este fuerte tono, el diario de Andorra agrega que "los 2.000 temporeros tenían esperanzas de devolver este mes. Algunos habían comprado billetes con Air France o Iberia, pero los aviones vuelan huecos en Buenos Aires para recoger sus nacionales para que Fernández prohibió la entrada de las naves con pasaje. Sólo se puede volar con Aerolíneas Argentinas, a precios desorbitantes, según denuncian los trabajadores, muchos de los cuales ya han perdido sus pasajes y dinero con vuelos cancelados".

Además, opina que "el Gobierno argentino no tiene ninguna intención de repatriarlos. Alemenys de momento, y para Andorra esto supone un grave problema añadido ya que deberá hacerse cargo de un número importante de personas sin asistencia sanitaria, alojamiento y casi sin recursos para subsistir".

"Nos sentimos abandonados"


En tanto, otro de los diarios locales, El Periodic, tomó la voz de los varados. Señaló: "Los temporeros argentinos siguen a la espera de poder volver a su país en un vuelo de repatriación a su país de origen después de que la crisis de la covid-19 acabara con sus planes -al menos por ahora- de continuar en Europa. De momento, de cara a esta semana el gobierno argentino tiene programados algunos vuelos para el retorno de sus ciudadanos repartidos por todo el mundo, de forma escalonada, y por ahora de momento no se prevé la de los residentes temporeros en Andorra".

"No pedimos que nos vengan a buscar, sino que nos dejen viajar"


El diario Bon Dia reflejó también la situación de los argentinos, única nacionalidad que, de acuerdo a las crónicas, han sido "abandonados" por su país. "Una de estas personas que se ha quedado atrapada en Andorra es Juan, un trabajador temporero argentino que vive con su pareja en el Pas de la Casa y que quiere volver a Argentina pero no sabe cuándo podrán hacerlo. 'No pedimos que nos vengan a buscar, sino que nos dejen viajar', dijo. Lo que más bronca les da es que haya aviones de compañías como Iberia o Lufthansa que han viajado vacíos en Buenos Aires para repatriar ciudadanos europeos. ¿Por qué no se aprovechan estos vuelos de ida para llevar ciudadanos argentinos que están atrapados en Europa? Esto es lo que no pueden entender de ninguna de las maneras".

Agregó que "en su caso, por el momento no tienen problemas para sobrevivir en el país. A él le liquidaron todo el mes de marzo según lo que le correspondía, afirma, y le han rebajado un 50% el alquiler del departamento donde está durante todo este mes. Su pareja tenía contrato hasta mediados de abril, pero con la crisis de la covid-19 no está trabajando. De hecho, Juan en principio tenía que volver a su país el 1 de junio con la compañía Level, pero debido a la crisis sanitaria, la empresa para la que trabajaba rescindió los contratos antes. Ahora tiene un vuelo con Iberia para el 1 de mayo pero duda que pueda viajar y se encuentra con la incertidumbre de no saber qué pasará. Un incertidumbre que se suma 'a la de tener miedo de saturar el sistema sanitario andorrano' porque es un país pequeño y nosotros somos unos cuantos". 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?