Carta de un mendocino varado en Andorra

Lisandro Guiñazu Fader es uno de los 130 mendocinos que están en ese principado sin poder regresar a Argentina. "Una realidad que nos sobrepasa a todos", asegura.


El Tarter, Andorra, jueves 16 de abril de 2020

Escribo esta carta a los mendocinos para contarles quienes somos los argentinos que estamos en Andorra. Somos trabajadores de la nieve que año tras año, nos mudamos de continente. En mi caso vivo 7 meses en Argentina y 5 en el Principado de Andorra.

¿Por qué lo hacemos? Es nuestro trabajo, si pudiéramos vivir de la nieve todo el año en un mismo lugar, sería un ideal que no existe. Mudarnos tiene un costo muy alto, no sólo el económico sino también el afectivo, y es ahí donde basamos nuestra necesidad de regresar. 

Para un temporero no hay navidades, ni años nuevos, ni cumpleaños en familia. Entonces, ¿para qué viajamos si tan sacrificado es? Viajamos porque es nuestro motor de vida, buscamos oportunidades para poder hacer lo que sabemos hacer por vocación. Porque de dónde venimos, quizás no encontramos el trabajo que necesitamos o queremos. 

Venir a Andorra significa trabajar intensamente durante meses, no hay domingos de descanso. Pero es lo que elegimos y estamos orgullosos de hacerlo. Somos hoteleros, gastronómicos, técnicos de montaña, instructores de esquí, oficios que se relacionan con el turismo y requieren de un alto nivel técnico. Viajar trae experiencias, aprendizajes, fronteras infinitas y esas, son las que de regreso a nuestra Patria, hacen que podamos ofrecerle a nuestra sociedad lo que de alguna forma esta, nos brindó con anterioridad.

Hoy más de 100 mendocinos nos encontramos varados en Andorra, sin poder regresar a nuestro país, con una realidad que nos sobrepasa a todos y les aseguro, que si hoy pudiera elegir quisiera estar con mi familia, mi mamá (80); mi hijo; mi nieto y mi novia.

Aquí en Andorra hace más de 30 días que nos encontramos en cuarentena, nuestros trabajos fueron suspendidos, nuestros vuelos de regreso cancelados y nuestro estado de ánimo en detrimento. Por todo esto, hace unas semanas comenzamos a organizarnos, integramos grupos en las redes (Facebook e Instagram "Argentinos varados en Andorra") y nombramos delegados por provincia, somos más de 2200 argentinos, y entre ellos, más de 130 mendocinos que estamos en las mismas circunstancias. 

Iniciamos un trabajo de relevamiento de datos personales, sobre necesidades y estados de situación de cada uno. Escribimos cartas como estas, a nuestros dirigentes políticos a nivel provincial y nacional y no nos rendimos. Aquí los temporeros somos una gran familia, que ante esta emergencia se hace fuerte y solidariza. 

El gobierno de Andorra, nos acompaña, atiende y contiene. Un estado independiente, que respeta a sus trabajadores y no abandona. Y todos los que estamos acá, porque también somos argentinos, estamos seguros que nuestro país tampoco nos va a abandonar. Sabemos que es una cuestión de tiempo y de organización de voluntades encontradas. 

Hoy queremos hacernos visibles, nuestros gobernantes provinciales y nacionales ya están al tanto de nuestra situación. Aquí estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. Tenemos un boleto de avión para poder regresar sin fecha de vuelo y en pocos días todos vamos a ser testeados para Coronavirus, y así obtener nuestros certificados de sanidad. 

Nuestra organización local y la buena predisposición del gobierno andorrano son elementos muy fuertes que hacen sinergia para llevarnos de regreso. Somos tus vecinos, tus amigos, tus compatriotas ¡Somos argentinos!

Lisandro Guiñazú Fader

DNI 24.207.059

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?