Las otras cuatro vacunas que el Gobierno negocia para aplicar en el país

Ya están aseguradas -según el Ejecutivo- las dosis de la Sputnik V y las de Astrazeneca y Oxford, pero se sigue negociando con otros laboratorios como Pfizer, vacuna que se comenzó a aplicar en Chile.

Además de la compra de la vacuna rusa Sputnik V y el acuerdo con con Oxford/AztraZeneca, la Argentina mantiene negociaciones con cuatro laboratorios productores de vacunas contra el coronavirus.

En el listado que manejan las autoridades nacionales está Pfizer -que recibió la aprobación de la Anmat esta semana y que ayer se comenzó a aplicar en Chile-, Sinopharma, Sinovac y Janssen.

El ministro de Salud Ginés González García dijo que hoy sostendrá una videoconferencia con Sinopharm de China con la que llevan 5 meses de negociación. "Estamos comenzando, sin firmar, también con Jansen. Con Sinovac tenemos una carta de intención ya firmada con el Instituto Butantan que la produce", explicó el funcionario.

Argentina ya tiene comprometidas más de 50 millones de dosis de acuerdo a los contratos que el país firmó con AstraZeneca por 22,4 millones de dosis, con el Fondo de Inversión Rusa por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V del Instituto Gamaleya y a través del Mecanismo COVAX de OMS por 9 millones de dosis, además de continuar negociando para adquirir vacunas de otros laboratorios como Pfizer, Sinovac y Sinopharm.

Todas las vacunas candidatas contra el coronavirus mostraron resultados preliminares de eficacia y seguridad positivos en la fase 3 de investigación.

En cuanto a la posibilidad de la llegada de la vacuna estadounidense Pfizer, aprobada por la Anmat para su uso en el país bajo la modalidad de emergencia, el ministro de Salud dijo que "surgió un problema y todavía no está terminada" la negociación.

"Pfizer fue el primer laboratorio que hablamos, el presidente ofreció que se haga la fase III en Argentina en el Hospital Militar, donde fue la más importante del mundo en número de vacunados. Teníamos una gran esperanza, estaba en la punta de la vacunaciones. Surgió un problema y todavía no está terminado. El Gobierno tiene toda la expectativa de poder resolverlo", aseveró González García.

Respecto a la vacuna de Janssen, la farmacéutica de Johnson & Johnson (Estados Unidos), el Gobierno argentino mantiene conversaciones con la compañía aunque hasta el momento no hay información sobre la cantidad de dosis ni cuándo las entregaría.

Esta nota habla de:
¿Hay que expulsar a Petri de la UCR como pide el sector de Lousteau?