Mendoza entraría en Distanciamiento Social y Suarez podrá habilitar nuevas actividades

Aunque el mandatario provincial prefiere esperar la publicación del DNU, trascendió que Mendoza no está entre las 10 provincias que tendrán algunos departamentos bajo el régimen de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Aunque el gobernador Rodolfo Suarez prefiere esperar la determinación oficial plasmada en el Decreto de Necesidad y Urgencia, la agencia oficial Télam indicó que algunas zonas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego son las que permanecerán en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

De esta forma, Mendoza volvería a Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) por la mejora en la condición sanitaria que se registró en las últimas semanas a nivel provincial.

Alberto Fernández había anticipado el viernes que serían 10 las provincias en las que algunos departamentos permanecerán bajo condición de aislamiento, por lo que persistía la duda respecto a la situación de Mendoza. 

El mismo gobernador Rodolfo Suarez dijo la noche del viernes que prefería esperar el DNU del presidente para conocer los detalles de la resolución y confirmar si la provincia vuelve a la condición de distanciamiento, la cual le permitirá al Gobierno tomar decisiones sobre apertura de ciertas actividades sin necesidad de consulta a la Jefatura de Gabinete.

Este viernes Mendoza confirmó un descenso importante en la ocupación de camas UTI, lo que libera presión sobre el sistema sanitario que estuvo muy exigido y en un momento llegó a un factor ocupacional del 90%. En la actualidad a nivel provincial es del 70% y en el área metropolitana del 79%.

Esa mejoría en la situación sanitaria fue destacada por el mismo Alberto Fernández durante el anuncio del nuevo período de la emergencia sanitaria, cuando destacó que en Mendoza parecía que el virus estaba en retirada.

Ahora sólo falta esperar el DNU, pero todo indica que desde el lunes la provincia entrará en el período de aislamiento y el gobernador podrá habilitar una serie de actividades que están pidiendo hacer bastante tiempo su reapertura.

La duda que persiste y a la cual no se han referido las autoridades nacionales es al pedido de habilitar las fronteras terrestres para el turismo internacional.


Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?