Profunda crisis en el gobierno de Piñera porque se les filtró el "populismo"

En el vecino país hay una fuerte polémica por el proyecto para que los chilenos puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones para enfrentar la crisis. En el Gobierno se oponen, pero la iniciativa avanzó en Diputados con votos del conglomerado oficialista.

El ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, se refirió a la crisis que se generó al interior del conglomerado oficialista trasandino luego de que trece diputados de la coalición de Gobierno votaran a favor del proyecto que permite retirar el 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis que genera la cuarentena.

Aunque insiste en que en "Chile Vamos" no hay una "crisis de gobernabilidad", el minitro sostuvo que lo que hay es "una crisis de convicciones".

"Si todos saben que el proyecto del 10% no es un buen proyecto (...) pero lo que aquí se está produciendo es, fundamentalmente, una crisis de convicciones, en el sentido de que lo popular, lo que está en las redes sociales, finalmente es lo que manda", comentó en una entrevista que reprodujo Emol.

"Y el problema es que nosotros hemos criticado que el populismo está en la izquierda, pero ahora parece que también ha empezado a entrar, lamentablemente, en algunos parlamentarios de nuestro sector", afirmó. 

Por eso, insistió en que "lo que hay es una crisis de convicciones, donde hacer lo popular no necesariamente es lo correcto, y en este caso no es lo correcto".

Consultado sobre qué pasará con aquellos parlamentarios que votaron en contra de la línea fijada por el Ejecutivo en dicho proyecto de ley, Blumel señaló que "esto es mutuo, es de lado y lado, y, por lo tanto, si queremos tener mayor complicidad y tener realmente un trabajo en equipo, quizás hay que reflexionar sobre la necesidad de trasparentar que, en algunos casos, va a haber parlamentarios que no van a estar, y que quizás ellos mismos tomen la decisión, legítima, de ponerse al margen de la coalición".

El proyecto en cuestión, que ya tiene media sanción, permitiría que los chilenos puedan retirar el 10% de sus fondos de pensiones, los cuales están en el sistema de AFP (AFJP en Argentina), el cual está en el centro de la polémica hace años. Estiman que de concretarse la idea del proyecto legislativo, las Administradoras de Fondos de Pensiones tendrían que desembolsar unos US$18.000 millones.



Fuente: Emol.com - https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/07/10/991613/Blumel-populismo-en-Chile-Vamos.html 

Esta nota habla de:

Tenés que saberlo