¿Se adelanta la segunda ola? Temen un brote de contagios después de las Fiestas

Sin certezas sobre las vacunas contra el coronavirus, en el Gobierno están en alerta ante el rebrote de casos en los países de la región. Preocupación por lo que pasaría a comienzos de 2021.

Ante la situación epidemiológica en los países de la región y un leve repunte de casos de coronavirus en el AMBA, en el Gobierno temen que se adelante la segunda ola de contagios. Concretamente, piensan que puede haber un rebrote después de las fiestas de fin de año.

En Uruguay, por ejemplo, el "paraíso" dejó de serlo: las condiciones cambiaron drásticamente y un aceleramiento en la curva de contagios llevó al presidente Luis Lacalle Pou a adoptar otro tipo de políticas, cerrando todas las fronteras en plena temperada de verano.

Por su parte, Brasil también empezó a cerrarse frente al rebrote de contagios de coronavirus, aunque estas medidas son tomadas por los gobiernos locales. Así, se ha observado cómo algunas regiones se han cerrado e incluso han echado a los turistas que allí vacacionaban.

Recalculando: ¿a quiénes les aplicarán la vacuna rusa en Argentina?

Colombia también ha experimentado un incremento de casos de covid-19, al igual que Chile, principalmente en la Región Metropolitana, donde volvieron a suspenderse actividades y los fines de semana existe una cuarentena estricta para evitar la multiplicación de contagios.

En este contexto, Argentina parece agotar la ventaja que tenía después de tener controlada la situación epidemiológica durante meses y en un escenario donde la mayoría de las provincias alcanzaron el mayor grado de apertura desde que comenzó la pandemia. Un caso emblemático es Mendoza.

Pero eso parece tener un final en el corto plazo: el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconoció que se registró un  ascenso de la cantidad de contagios: después de de varias semanas, CABA volvió a superar el techo de 500 casos diarios.

En tanto, con la incertidumbre de no contar aún con una vacuna efectiva para la población de mayor riesgo, en el Gobierno nacional son conscientes de que el rebrote de casos está muy cerca. Según Infobae, citando a una fuente de Casa Rosada, "está a la vuelta de la esquina".

Covid-19: Mendoza contactó a laboratorios y está dispuesta a comprar vacunas

"Sucedió en Europa, está sucediendo en los países que nos rodean, ¿por qué a nosotros no nos va a pasar?", reflexionan, y agregan que si hay un rebrote tras las fiestas de fin de año, podría peligrar el ansiado regreso a las clases presenciales.

En este sentido, destacan: "Si hay un rebrote, es muy difícil que podamos abrir las escuelas". "Una proyección optimista indica que los chicos volverían a las aulas recién a mediados de 2021", alertan desde el Gobierno, ya que recién en esa época se habría vacunado a un poco más de la mitad de los argentinos.

Esta nota habla de: