Omar Palermo, duro contra Cornejo: "Siento que es una falta de respeto personal"

El ministro de la Corte le respondió al gobernador Alfredo Cornejo luego de que este lo tildara de ser un juez "pro-vagos" por sus fallos. "Me parece triste para Mendoza institucionalmente", señaló el magistrado.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Los dichos del gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo sobre los jueces Mario Adaro y Omar Palermo, a quienes tildó de ser "pro-vagos", generaron malestar en los integrantes de la Suprema Corte. Omar Palermo, uno de los aludidos por el mandatario mendocino, habló en "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, y le respondió a titular del Poder Ejecutivo mendocino.

"Me parece triste para Mendoza institucionalmente que tengamos este diálogo entre las principales autoridades de la provincia. Un jefe de estado no puede expresarse con esa falta de respeto, yo siento que es una falta de respeto personal. Que en Mendoza pase esto, que siempre nos hemos enorgullecido de nuestro diálogo institucional, de las instituciones que tenemos, no me gusta", señaló Palermo.

El juez expresó que se puede disentir o no estar de acuerdo con un fallo, pero siempre en el ámbito del respeto al Estado de Derecho: "En un Estado de Derecho, las instituciones cumplen la función de dirimir los conflictos. No se dirimen personalmente, se dirimen institucionalmente y ese camino institucional que hay que seguir, hay que respetarlo, aunque nos duela esa decisión. Esa es la actitud que hay que tener frente al Estado de Derecho".

El magistrado marcó que le ha sucedido que una instancia superior revoque un fallo suyo y que si bien no es agradable, lo respeta: "A mi me ha pasado, cuando te revocan una sentencia no te gusta. A mí no me gusta que me revoquen una sentencia, me cae mal y muchas veces he estado en desacuerdo con una revocación de una sentencia pero ese es el respeto que hay que tener por la institucionalidad: aunque no me guste, respeto la decisión de un tribunal superior que me ha dado vuelta a la resolución, me ha pasado no muchas veces en la vida, pero me ha pasado. Ese me parece que tiene que ser el tono del diálogo, no perder el tono".

Además, marcó que no se puede admitir en Mendoza ese trato: "El gobernador siempre dice, y me parece con razón ‘hay que elevar el nivel'. Bueno, si elevamos el nivel, no nos podemos tratar de esa manera. Me parece que no hay que dejarlo pasar. No se puede admitir que en Mendoza tengamos este diálogo, el trato tiene que ser respetuoso. Y si el gobernador pide que elevemos el diálogo, que elevemos el nivel de la discusión, elevemos el nivel de la discusión y tratémonos como corresponde en un Estado de Derecho. Y también acatemos los fallos: podemos cuestionar los fallos, pero también hay que acatar los fallos aunque nos duela".

Adaro le respondió a Cornejo y explicó el porqué de la litigiosidad dentro del sector público

Finalmente, señaló que, si hay un proyecto de ley, lo institucional es que se discuta en la Legislatura sin perder el respeto institucional: "Si tiene un proyecto de ley que va a cambiar esto, es legítimo, que vaya a la Legislatura y que los legisladores discutan, pero lo que no tenemos que perder es el respeto institucional, que me parece que estas declaraciones no le hacen bien a la provincia en términos institucionales", concluyó.

Esta nota habla de: