Luis Petri renunciará en diciembre, pero seguirá como "asesor especial" en Defensa

El ministro de Defensa y diputado electo por Mendoza Luis Petri habló acerca de los resultados del domingo y abrió la convocatoria a otros espacios políticos para dialogar acerca de los objetivos del Gobierno para esta segunda parte del mandato.

Periodista y escritor, autor de una docena de libros de ensayo y literatura. En Twitter: @ConteGabriel

Uno de los grandes ganadores del domingo fue Luis Petri, quien desde Mendoza logró ofrendarle a Milei la victoria más contundente a nivel país además de tomar impulso propio de cara al futuro. En diálogo con "Tenés que saberlo", por Radio Post 92.1, el ministro de Defensa y diputado nacional electo habló acerca del Congreso que viene y de lo que proyecta el Gobierno de cara a la segunda mitad de su mandato.

"Hay que agradecer a todos los mendocinos que fueron a votar y particularmente a los mendocinos que apoyaron al presidente de la Nación. Siempre lo dije: esta es una elección plebiscitaria en donde nos jugamos volver al pasado, retroceder o apostar a este presente y este futuro que estamos proponiendo con el presidente de la Nación Javier Milei desde el 10 de diciembre. Una Argentina que luche y enfrente decididamente los problemas que arrastramos durante décadas: que luche contra la inflación, contra la pobreza, contra la inseguridad y que utilice todas las herramientas y toda la potencia del Estado para hacerlo y para resolverlo. Que no siga procrastinando como lo ha venido haciendo, producto de este populismo que eventualmente intentaba dar soluciones mágicas al presente, pero terminaba hipotecando el futuro a cortísimo plazo", señaló Petri.

El ministro de Defensa de la Nación agradeció a los mendocinos por el acompañamiento y destacó que se hizo la elección más importante en Mendoza desde la vuelta de la democracia: "La verdad es que ha sido rotundo el acompañamiento de los mendocinos a tal punto de conquistar cuatro de las cinco bancas que estaban en juego. Esto es muy importante porque esto significa más apoyo en el Congreso de la Nación a las políticas de del presidente Milei en un Congreso de la Nación que, lo dije durante la campaña, en este último año se dedicó a tirar piedras, se dedicó a bombardear el programa económico, a desestabilizar políticamente al al gobierno. Pruebas al canto: el día después de la elección, los mercados, los bonos, las acciones, el riesgo país dieron signos positivos y alentadores. Claramente se esperaba que la República Argentina confirmara el rumbo económico".

A su vez, Petri también ponderó la utilización de la boleta única en todo el territorio nacional: "Ganó la transparencia porque se puso por primera vez en funcionamiento el sistema de boleta única que impidió las trampas y las tropelías que hacía la política en los procesos electorales, robando boleta o haciendo voto cadena o recuentos de votos amañados. La boleta única no solamente es más económica, más ágil, más transparente, sino que mejora sustancialmente a la democracia, la fortalece porque vincula más la decisión del elector con la respuesta del representado. Me parece que ha habido un fuerte avance en términos de transparencia, por eso el PJ bonaerense y Fuerza Patria a nivel nacional salieron a poner el grito en el cielo: ‘hemos perdido dos o tres puntitos producto de la de la boleta única', dijeron. Son los puntitos que se llevaban mal habidos. A las nueve de la noche ya teníamos el 90% de las mesas escrutadas, es inédito. Me parece que esto mejora cuantitativa y cualitativamente los procesos electorales y llegó para quedarse. Además, se tiene que extender en todo el territorio nacional en todas las provincias".

A su vez, señaló que su sucesor lo elegirá el propio Milei, aunque el continuará como asesor en materia de Defensa: "Voy a seguir siendo un asesor especial en materia de Defensa. Esto ya lo hemos hablado con el presidente: un lugar que no estaba creado que seguramente se creará, obviamente ad honorem lógicamente, pero tanto la doctora Bullrich como yo vamos a seguir asesorando al presidente en en materia de Defensa y en materia de seguridad. Vamos a dejar los ministerios el 10 de diciembre, cuando asumamos nuestras bancas".

El Congreso que se viene y los consensos posibles

A su vez, el flamante diputado por Mendoza señaló que la Ley Bases fue el claro ejemplo de los consensos y el diálogo político, aunque esto se rompió en el año electoral: "Los armados electorales conspiraron con ese diálogo político que necesariamente tiene que haber. En muchas provincias nos pusieron en frente de los gobernadores y eso termina obturando la posibilidad de dialogar y llegar a acuerdos respecto de leyes que son absolutamente necesarias y que creo que en este momento de la Argentina las tenemos que volver a poner en la agenda. A partir de allí, contamos con esos gobernadores que nos apoyaron en el año no electoral y ahora pasada la contienda electoral creemos que hay que reencauzar el diálogo, que hay que hacer un gran llamamiento a todos los que quieren apoyar este proyecto político y este rumbo".

En esa línea, señaló que se va a dialogar con todos aquellos que no deseen "volver al pasado": "No dialogar con los que quieren quebrar la caja, no dialogar con los que quieren romper el superávit y volver a la emisión monetaria descontrolada, no dialogar con aquellos que quieren elevar impuestos, sino con todos los que quieren bajar impuestos, con todos los que quieren sostener el superávit como reaseguro de no volver a a procesos inflacionarios. Con todos ellos vamos a dialogar: con todos aquellos que quieren hacer una reforma laboral para incluir a más personas en el mercado laboral, con todos aquellos que creen que ha llegado la hora de de modificar el código penal y tener un nuevo código con sanciones más duras para aquellos que cometen delitos violentos o que están vinculados en la narcocriminalidad".

La contundencia del frente en Mendoza

A su vez, Petri también señaló que más allá de que el frente electoral terminó el día de la elección, continuarán trabajando articuladamente: "Los mendocinos han validado este frente político entre La Libertad Avanza y Cambia Mendoza y lo tenemos que cuidar todos los que lo integramos. Todos los que formamos parte tanto de LLA como de Cambia Mendoza tenemos que cuidar este frente político que se ha legitimado en las urnas, que se ha legitimado con el voto popular en una de las mejores elecciones que se recuerdan. No solamente se obtuvo más del 53% de los votos, sino que la diferencia fue de 29 puntos respecto del justicialismo en la provincia de Mendoza. Los dirigentes tenemos que cuidar este armado político y tenemos que actuar coordinadamente y articuladamente tanto en Nación como en Provincia. Más allá de que lógicamente después va ver algunos algunos busquen dar cuenta de los resultados obtenidos desde lo individual, hay que pensar en el armado colectivo de este frente que claramente el mendocino abrazó y bendijo en las urnas".

En esa línea, destacó que buscarán sumar como alternativas a todos aquellos que muestren cercanía o afinidad, como el caso del Frente Demócrata Libertario y destacó el rol de Mendoza: "Lo decía: Mendoza abraza las ideas de la libertad desde su historia, acunó la libertad de medio continente con la creación del Ejército de los Andes y claramente en estas elecciones se transformó en la capital nacional de la libertad porque fue la provincia donde mayor cantidad de votos obtuvo el presidente de la nación. Agradecido a los mendocinos por la confianza, por el apoyo y esto nos obliga a trabajar con muchísima responsabilidad, con muchísima humildad, para seguir resolviendo los problemas".

Sin embargo, advirtió que la tarea no está terminada: "Estamos a mitad de camino, hay mucho por hacer en materia de inflación para terminar de bajarla y que quede en el olvido; mucho por hacer en materia de pobreza, donde hemos sacado a 12 millones de argentinos de la pobreza y a 6 de la indigencia, pero faltan muchos otros; y mucho por hacer para garantizar el crecimiento que se vio suspendido por esta inestabilidad política que generó el Congreso de la Nación durante todo este año".

Finalmente, afirmó que a partir de ahora estará más presente en Mendoza: "Yo vivo en Mendoza, así que voy a estar mucho por Mendoza. Un ministerio es 24/7 y te obliga a estar en todos los lugares del país cuando hay una emergencia, cuando hay una catástrofe o en la gestión misma visitando regimientos, bases. Mi labor como diputado me va a permitir estar más tiempo en Mendoza, que es lo que me gusta", concluyó.

Esta nota habla de: