Así evoluciona el uso de la capacidad industrial

La sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU).

Según los datos publicados por el INDEC, en septiembre la utilización de la capacidad instalada de la industria arrojó un 68,6%, nivel superior al del mismo mes de 2021, que fue de 66,7%. 

Según demuestra la sistematización de datos realizada por el Observatorio Económico Regional Urbano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO (OERU), la utilización de la capacidad instalada mostró una variación porcentual positiva que asciende a 68,6%, desde un 57,7% en 2019 y 60,8% en 2020. Con aumentos interanuales en siete de los doce sectores analizados. 

Dentro de los sectores que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general; "Productos minerales no metálicos" (83,3%), "Industrias metálicas básicas" (81,4%), "Papel y cartón" (78,5%) , "Refinación de petróleo" (77,9%) y por último "Sustancias y productos químicos" (69,8%). 

Las principales incidencias positivas pertenecen a los rubros "Sustancias y productos químicos", "Industria automotriz" y la "Industria metalmecánica excepto automotores".

Así evoluciona el uso de la capacidad industrial
Así evoluciona el uso de la capacidad industrial

Análisis sectorial

El sector de sustancias y productos químicos presenta un nivel de uso de la capacidad instalada del 68,9% por encima del nivel del año anterior (64,9%), esto debido a la producción de "agroquímicos" (+19,8%), "materias primas plásticas y caucho sintético" (+18,4%), y "productos químicos básicos" (10,5%), que presentaron mayor incidencia en el rubro. 

La industria automotriz registra en septiembre un nivel de utilización de la capacidad instalada de 65,6%, mayor al del mismo mes de 2021 (55,0%). 

Esto debido a una mayor cantidad de unidades fabricadas, según ADEFA, en este mes se observa una suba interanual tanto en la cantidad de unidades producidas de automóviles (38,9%) como también de utilitarios (5,0%), respecto de septiembre del año anterior. 

En este mes de septiembre se exportaron 16.227 unidades de vehículos automóviles de transporte de personas, representando un aumento interanual del 49,1% en las exportaciones, destinados principalmente a Brasil y América Central. 

La industria metalmecánica excepto automotores presentó un uso en la capacidad instalada de 56,3%, superior al registrado el año anterior (53,6%), debido principalmente al aumento en la producción de "maquinaria agropecuaria" (+4,6%) y "maquinaria de uso general" (5,3%).

El rubro sustancias y productos químicos junto con la industria automotriz presentan la principal incidencia positiva en el uso de la capacidad instalada de la industria en el mes de septiembre. 

El promedio de uso de la capacidad instalada de los últimos doce meses es de 77,0% y 59,0% para la industria de sustancias y productos químicos e industria automotriz respectivamente, en cuanto a la industria este promedio corresponde al 72,1%. 

La industria de sustancias y productos químicos registra en septiembre el octavo mes en lo que va del año que tiene un uso de la capacidad instalada mayor al de la industria en general.  Desde abril el uso de la capacidad instalada de este sector oscila en torno a los valores históricos de primer semestre de 2018. 

La industria automotriz marca una sostenida recuperación desde comienzos de 2022, en este mes de septiembre superó el máximo histórico registrado en abril de este año.

Así evoluciona el uso de la capacidad industrial

Análisis histórico

La utilización de capacidad instalada en la industria registró un 68,6% respecto a septiembre de 2021, mostrando así una evolución interanual positiva con sus pares de otros años; 61,1% en 2018, de 57,7% en 2019, de 60,8% en 2020, y 66,7% en 2021. 

Evidentemente la disminución de la capacidad instalada de la industria entre los años 2019 y 2021 fue producto de baja performance de la producción industrial (+5,8%) y de la actividad económica (+0,2%) causa del confinamiento por COVID-19, mostrando mínimos en ese período en el mes de abril de 2020, alcanzando una capacidad instalada del 42,0%. Importante observar que en este período se registra un desempleo de los factores de la industria de más de la mitad de la capacidad instalada. 

El promedio de los últimos doce meses fue de 72,1% y en comparación con el promedio histórico de 62,4% muestra una recuperación en el uso de la capacidad instalada. Hay que destacar que este mes de septiembre de 2022 estuvo cercano al máximo histórico de la serie registrado por agosto de este año (69,5%).

Así evoluciona el uso de la capacidad industrial

Metodología utilizada 

- Se utilizaron como fuentes principales a los datos históricos del "Informe técnico mensual de utilización de la capacidad instalada en la industria" (UCII) desde enero de 2016 al mes de abril de 2022. 

- Los rubros analizados; "Metalmecánica excepto automotores", "Industria automotriz", "Industrias metálicas básicas", "Productos minerales no metálicos", "Productos de caucho y plástico", "Sustancias y productos químicos", "Refinación del petróleo", "Edición e impresión", "Papel y cartón", "Productos textiles", "Productos de tabaco", "Alimentos y bebidas".

El equipo del OERU

Director: Pablo Salvador 

Economista jefe: Sebastián Piña 

Asistente de investigación: Luca Camus

Esta nota habla de: