Por qué, en plena crisis, Chile fue incluido entre los países más democráticos del mundo

The Economist publicó el tradicional Índice de Democracia Global. Allí, Chile pasó de ser una "democracia defectuosa" a una "democracia plena". El informe destacó el panorama de 2019 como el principal argumento. Uruguay, el mejor de la región y Argentina, relegada.

"La democracia se encuentra en el peor momento de los últimos años", concluyó la revista The Economist, que esta semana publicó el Índice de Democracia Global, donde se califica a los países de acuerdo con su nivel democrático, encabezado por Noruega, Islandia y Suecia.

Para elaborar el ránking de "salud democrática", que se publica año tras año desde 2006, se tienen en cuenta cinco factores:

-proceso electoral y pluralismo

-libertades civiles

-funcionamiento del Gobierno

-participación política

-cultura política. 

En esta ocasión, la calidad democrática a nivel mundial cayó hasta los 5,44 puntos promedio (sobre un total de 10), frente a los 5,48 de 2018. Además, la región que más empeoró frente a la edición pasada fue América Latina, con un descenso de 0,11 puntos hasta alcanzar los 6,13.

"Participación política", la única categoría con números positivos de manera consecutiva desde 2008.

De todas maneras, dentro de América Latina, hay países considerados "democracias plenas". Por ejemplo, Uruguay quedó en el puesto 15, con 8,38, siendo el mejor entre los hispanohablantes, superando a España, en el 16, con 8,29; Costa Rica, en el 19, con 8,13 puntos; y Chile, en el 21, con 8,08.

Los países considerados "democracias plenas", de acuerdo con el informe de The Economist.

Sobre Chile, el reporte destaca que "la escalada de disturbios en 2019 fue dramática". "El país no ha sido inmune a las protestas en el pasado, pero tiene una larga tradición de estabilidad, y la magnitud de los disturbios a fines de 2019 fue un shock", detalla.

"Debido a la disposición de la gente a salir a la calle, Chile mejoró su puntaje en la categoría de participación política y pasó de una 'democracia defectuosa' a una 'democracia plena', obteniendo un puntaje total de 8,08", explica el informe.

Por su parte, Argentina se mantiene en el puesto 48 del ránking global. Forma parte de los países considerados "democracias defectuosas", grupo que también integra Estados Unidos, aunque este último cuenta con mejor calificación: está en el puesto 25.

En rojo, la posición en el ránking global.

Mirá el informe completo elaborado por The Economist:

Esta nota habla de:
¿Estás de acuerdo con la prohibición de la Ciudad de fumar en determinados espacios abiertos?