El dólar arrancará su cotización este viernes 70 centavos más caro

La entidad anunció ayer que abandonará el mecanismo de devaluación uniforme. Pesce anunció al directorio que al inicio de las operaciones el BCRA pondrá una postura de venta de divisas casi un 1% más alta que el cierre del jueves.

El Banco Central anunció ayer que abandonará el mecanismo de devaluación uniforme que venía aplicando hasta el momento y que significaba una devaluación en torno a los 6 o 7 centavos por día. En cambio, anunció que "en el marco de la estrategia de flotación administrada, el ritmo de depreciación diario se adecuará en forma gradual a las necesidades de la coyuntura", lo que se traducirá en una devaluación más fuerte que el último día de la semana significará casi un 1% de aumento en la cotización del mayorista respecto al cierre del jueves.

Según indicó el analista financiero Christian Buteler, el mendocino Miguel Pesce le anunció al directorio del BCRA que hoy pondrá en la apertura de mercado una postura de venta de divisas a 76.95 pesos por dólar mayorista, lo que representa una variación de 70 centavos (0,918%) respecto del cierre de hoy.

De esta forma, la devaluación que aplicará la entidad monetaria será bastante más fuerte que la que venía aplicando, por lo menos en la primera jornada de aplicación de sus medidas. Los especialistas, como suele ocurrir, creen que esto se puede trasladar a los precios y por ende impactar en el nivel de inflación.

Ahora, la suba en el mayorista significa un impacto en todas las otras versiones que tiene la divisa estadounidense en el país. Los que aún tengan la posibilidad de comprar los US$200 con el 35% de Ganancias a los $134,50.

En cuanto al funcionamiento del mercado, los especialistas consideran que con este nueva metodología el BCRA tendrá un mayor margen de maniobra.

Según le dijo Claudio García, de PR Corredores de Cambio a iProfesional, "se estarían corriendo de la tablita de 6 o 7 centavos diarios. Vamos a tener que estar atentos a ver cómo lo van a manejar porque la devaluación no va a ser tan lineal. Le quita un poco de previsibilidad al mercado, aunque tampoco creo que vayan a hacer devaluaciones abruptas".

Martín Vauthier, director de Eco Go, coincidió: "El BCRA se da margen de maniobra, luego de varios meses de un ritmo de devaluación previsible y uniforme. Creo que es positivo si el BCRA utiliza este mayor margen para alinear las variables nominales hacia adelante" . 

Esta nota habla de:
¿Hay que prohibir el uso de celulares en las aulas?